La vinculación como respuesta a las necesidades de la sociedad

Charla abierta que ese llevará cabo este 4 de junio a las 15 horas de Argentina.

La actividad que es organizada en conjunto por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), contará con la exposición del rector de la Universidad Nacional del Litoral , Enrique Mammarella y el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello. Será en formato virtual a través de la plataforma Zoom y se podrá ver en directo, a través del Canal de Youtube de la UNL.

Ambos oradores tienen amplia experiencia llevando adelante proyectos de vinculación y transferencia tecnológica con empresas e instituciones, y además han participado de proyectos de investigación.

Las inscripciones para participar de la misma deben realizarse en las siguientes direcciones: www.unl.edu.ar/vinculacion y www.unrn.edu.ar/eventos.

Día de la Vinculación Tecnológica

Por Resolución CE N.º 1446/19 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a instancias de la Comisión de Vinculación Tecnológica, se conmemora el día 4 de junio como el “Día de la Vinculación Tecnológica”, fecha del natalicio del Prof. Jorge Sábato, quien fuera el iniciador y propulsor de la actividad en nuestro país.

Jorge Sábato fue quién desarrolló el modelo del Triángulo de Sabato para explicar la política científico-tecnológica, postulando que para que realmente exista un sistema científico-tecnológico es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de tecnología), estén relacionados fuertemente de manera permanente. Estas son las interrelaciones del triángulo. Cada vértice debe tener sólidas intrarrelaciones, que son las que existen entre las diversas instituciones que lo componen.

Por ejemplo, en el sector Estado debe haber coherencia entre la política implícita y la política explícita, entre los diversos ministerios y organismos autónomos, etc. Finalmente, las extrarrelaciones se refieren a las relaciones que tienen los vértices con entidades del exterior. El triángulo es el modelo más simple de dependencia tecnológica: mientras más fuertes sean las extrarrelaciones, más débiles o inexistentes serán las inter e intrarrelaciones y más demorará el país para disminuir su dependencia. La idea del triángulo fue propuesta por John Kenneth Galbraith y desarrollado como modelo de política científico-tecnológica por Jorge Alberto Sabato.

Fuente: UNRN