Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UNC
Foto: UNC

La UNC garantiza la atención de consultas y denuncias por violencias de género de manera virtual

Se puede realizar por correo electrónico o redes sociales

En el actual contexto de aislamiento social obligatorio, la Universidad Nacional de Córdoba garantiza de manera virtual la atención de consultas y denuncias de violencias de género, y mantiene el acompañamiento desde lo terapéutico y asesoramiento continuo en los procesos de denuncias.

Por un lado, tanto a través del correos electrónico institucional como de los nuevos perfiles de Facebook Instagram (@UNICEPG.UNCde la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) se puede solicitar información y evacuar dudas sobre cualquiera de las acciones que lleva adelante la Unidad, vinculadas a capacitación, sensibilización y difusión en temas de género y diversidades.

Por otra parte, el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC -el espacio institucional destinado a la prevención y recepción de denuncias, entre otras funciones- también continúa brindando atención de manera virtual. En la nueva cuenta de IG del Plan de Acciones (@plandeaccionesunc) que fue habilitada ante la contingencia, se responden inquietudes y preguntas frecuentes en relación al Plan, mientras que el correo institucional del mismo está reservado preferentemente para la toma de denuncias y realización de manifiestos.

“A partir de la cuarentena, se incrementó la demanda de información general en relación al Plan de Acciones de la UNC, su funcionamiento, alcance y personas destinatarias”,  señala la coordinadora de la UNICEPG, Analía Barrionuevo. La funcionaria apuntó que, en cambio, se mantuvo estable el número de denuncias vinculadas a violencias de género, y en ese sentido, precisó que “en el actual contexto de cuarentena y aislamiento, donde el contacto es virtual, hay que estar alertas en cuanto al acoso por redes”. Barrionuevo indicó además que la creación de las redes tiene como objetivo facilitar el primer contacto de la comunidad universitaria, con quien están trabajando la temática de género desde el área central.

Todas las consultas son respondidas por un equipo interdisciplinario, integrado por dos psicólogas, una trabajadora social, y una abogada, quienes brindan servicio y acompañamiento profesional, garantizando absoluta confidencialidad.

El Plan de Acciones es la herramienta con la que cuenta la UNC para prevenir y sancionar las violencias de género sucedidas en esta casa, y  es coordinado por una comisión interdisciplinaria conformada por la UNICEPG, la Defensoría de la Comunidad Universitaria, y la Secretaría de Asuntos estudiantiles de la Casa de Trejo.

Fuente: Portal UNC