Foto: Agencia Municipal de Noticias
Foto: Agencia Municipal de Noticias

La UMSA envía 12 especialistas para estudiar el relleno sanitario de Alpacoma

La universidad boliviana busca un proyecto integral para dar solución al problema de la basura.

Al menos 12 especialistas de diferentes áreas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) conforman una comisión para realizar un estudio multidisciplinario en el relleno sanitario de Alpacoma. De esa manera, los expertos crearán un proyecto integral para dar solución al problema de la basura.

Frente a una problemática donde está en riesgo el medioambiente, la salud y la vida. La UMSA está llamada para desarrollar una investigación científica (…) y para que a través de una comisión interdisciplinaria integrada con científicos de capacidad y solvencia reconocida hagan ese estudio en el relleno sanitario de Alpacoma”, dijo el rector de esta casa superior de estudios, Waldo Albarracín.

Detalló que en este estudio participarán al menos 12 expertos y adelantó que sumarán más profesionales. Entre los que destacan están Óscar Paz y Tania Terán, de la facultad de Ingeniería; Carla Crespo de Farmacia y Cristian Carrasco de Ingeniería Química; Jorge Velazco de Ingeniería Industrial y Carlos Pérez de la Facultad de Humanidades, entre otros.

Albarracín explicó que este estudio se realiza debido a que los profesionales tienen una gran preocupación tanto por la ciudad de La Paz como por la de Achocalla ya que el tema del deslizamiento de basura que se registró el 15 de enero, se convirtió en una controversia política. “Pensamos que un caso tan delicado no puede ser evaluado analizado y resuelto sino en base a acuerdos políticos. La UMSA es la más autorizada para ello”, dijo.

El jueves, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que se elaboró un estudio técnico al relleno sanitario de Alpacoma y halló al menos 10 observaciones. Aseguró que se deslizó el pasado 15 de enero cerca de 200 mil toneladas de basura no compactada y además de 10 millones de litros de lixiviados (líquido altamente contaminado de basura). Ante esa situación, se dio 60 días a la Alcaldía para presentar un plan de cierre del relleno sanitario.

La docente e investigadora, Carla Crespo, dijo que su área se encargará de investigar el diagnóstico microbiológico de la salud y todas las infecciones que se estarían suscitando en Alpacoma. “Nos interesa evaluar los organismos patógenos que han sido vertidos al medioambiente y su efecto en la salud”, sostuvo. Aseguró que se realizará visitas a la planta y a los alrededores del sector.

El investigador y docente del Instituto de Ingeniería Sanitaria Ambiental, Óscar Paz, dijo que primero se hará el diagnostico de impactos y efectos al medioambiente de este episodio fortuito. “Eso es vital antes de especular. Hay que saber los niveles y a partir de eso encontrar soluciones”, sostuvo.

Paz aseguró que es una oportunidad para cambiar como sociedad en términos de soluciones integrales para fortalecer el reciclaje de la basura, el uso de la materia orgánica para que se convierta en abono orgánico y buscar la descomposición de la basura para reducirla al mínimo.

Afirmó que como Ingeniería Sanitaria se evaluará en el área circundante los niveles de contaminación de agua.

Otro grupo de profesionales realizará el análisis de niveles de contaminación de aire, tierra, estabilidad de suelo, y otro en tema de salud que es vital con trabajo de levantamiento de información.

Fuente: 

Texto: UMSA

Foto: Agencia Municipal de Noticias