Foto: UNC
Foto: UNC

Jornadas rumbo al Centenario de la Reforma en UNC

Este martes 7 en el Auditorio Azul de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC

Se llevó a cabo este martes la primera reunión preparatoria para lo que serán las celebraciones por el centenario de la Reforma Universitaria el próximo año en la Universidad Nacional de Córdoba. Las Jornadas hacia el centenario de la Reforma. Cumbre de la Habana, París y Cartagena se realizaron en el Auditorio Azul de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC en Ciudad Universitaria.

Para este primer encuentro la Casa de Trejo convocó a los principales referentes de la Educación Superior de América Latina y protagonistas de los eventos más importantes de los últimos años en torno a las reformas, cambios y propuestas sobre la educación superior: La Conferencia Regional de Educación Superior en La Habana (1997); la  Conferencia Mundial de la Educación Superior organizada por Unesco en París  (1998) y la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en  Cartagena (2008).

Junto al rector Hugo Juri, participaron del panel expositor Luis Alberto Yarzábal Terra; Marco Antonio Rodrigues Días; Jorge Brovetto Cruz y Rafael Andrés Guarga Ferro. Además participaron el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit y el presidente de la Fundación Universitaria de Córdoba (FUC), Sebastián Fondacaro. El panel fue moderado por Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Hacia junio de 2018

La apertura de la jornada estuvo a cargo del rector Juri quien se manifestó muy contento y satisfecho por comenzar con esta serie de actividades que se llevarán a cabo en la UNC de cara a los festejos por el de la Reforma Universitaria y la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), en junio de 2018.

Para dar comienzo a las actividades, Juri realizó un repaso por los recorridos académicos de los panelistas y el papel que desarrollaron en las anteriores conferencias de Educación Superior, además de relatar una serie de anécdotas acerca de esos tiempos en donde los aportes educativos de América Latina hacia el mundo fueron de gran relevancia.

Respecto a lo que viene, el Rector recordó que “los invitados de hoy son quienes realizarán aportes de gran importancia porque se trata de personas con pensamiento reformista” y aseguró: “Tenemos la obligación de generar una confluencia de ideas que queden plasmadas en un documento denso y comprometido sobre los desafíos de la Educación Superior en el marco del Siglo XXI”.

En la continuidad de la jornada los expositores retomaron algunos conceptos desarrollados en las anteriores cumbres universitarias y coincidieron, fundamentalmente, en dos principios básicos: defender la Educación Superior como un bien público -abierta y democrática- y como un bien social, es decir, vinculada a las problemáticas de la sociedad y comprometida con las necesidades de la gente.

Talleres de discusión

Durante la tarde se desarrollaron, en el marco de las jornadas, los talleres de debate y discusión: Universidad y Sociedad: alcances de la Educación Superior y Ciudadanía Universitaria y cultura política.

Honoris Causa

Con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, del secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, y de decanos de distintas facultades de la Casa de Trejo, entre otras autoridades, en el día de la fecha se entregó el título de Doctorado Honoris Causa a Marco Antonio Rodrigues Dias y a Luis Yarzábal Terra.

La distinción pone en valor las destacadas trayectorias de Marco Antonio Rodrigues Dias y Luis Yarzábal Terra en el ámbito de la Educación Superior en América Latina, y la vasta trayectoria profesional que ambos poseen en el terreno de la docencia e investigación.

Hugo Juri, rector de la UNC, destacó que Rodrigues Dias y Yarzábal Terra han tenido, junto con otros destacados intelectuales y referentes latinoamericanos, un rol fundamental en la preservación de los principios de la Reforma Universitaria de 1918. “Simbólicamente, es importantísimo distinguir a estas personas a las que tanto les debemos las universidades públicas. Han sido defensores de los principios reformistas en contextos muy adversos, cuando se intentaba avanzar sobre la gratuidad y la autonomía de las universidades públicas. Por eso, nos sentimos agradecidos y orgullosos que estén en esta casa, que es la casa de la Reforma del 18”, puntualizó Hugo Juri.

Breve perfil de Marco Antonio Rodrigues Dias

Marco Antonio Rodrigues Dias es un reconocido consultor internacional en el campo de la educación superior. Licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais (1964), fue director del Instituto para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco), donde tuvo un  rol destacado y se lo considera el principal responsable del éxito de la posición latinoamericana en la Cumbre Mundial de Educación Superior de UNESCO (París, 1998). En la Universidad de Naciones Unidas, fue asesor especial del rector entre 2000 y 2009.

Breve perfil de Luis Yarzábal Terra

Luis Yarzábal Terra es doctor en Medicina por la Universidad Oriental del Uruguay. Se especializó en inmunoparasitología en la Universidad de Lille, Francia. Como director del Instituto para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco), fue el principal responsable de la Cumbre Latinoamericana de la Habana (1997), en la que se fijó la postura de la región para la Cumbre Mundial de 1998. Entre los años 2005 y 2010 ejerció el cargo de Director Nacional de Educación Pública de la República Oriental del Uruguay.

Fuente: UNC