Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: DCom-UNI
Foto: DCom-UNI

Jornadas de Jóvenes Investigadores: más de 600 participantes por una ciencia sin fronteras

Del 18 al 20 de octubre en la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay

Por vigesimoquinta vez, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) concretó las Jornadas de Jóvenes Investigadores, un programa que se propone el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los seis países que integran la red para impulsar su integración en los trabajos que crean. “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural”, fue el lema que definió la consigna de este año.  

En este marco, más de 600 jóvenes de 27 universidades de la región se reunieron desde el 18 al 20 de octubre en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), una joven institución situada en la ciudad de Encarnación, Paraguay, para defender con pósters y exposiciones orales las líneas de investigación que desarrollaron o vienen desarrollando.

Las autoridades de AUGM, durante el último día de las Jornadas, entregaron más de 100 premios y menciones a los trabajos destacados del universo de investigaciones que abarcó diversas áreas del conocimiento, desde asuntos relacionados a la salud, el medio ambiente, educación para la integración, matemática aplicada, ciencia tecnología e innovación, agua, agroalimentario, enseñanza del español y el portugués, desarrollo regional, producción artística y cultural, hasta ciencias e ingeniería de los materiales, entre otros tantos. 

Es muy importante, queridos jóvenes universitarios de toda Sudamérica, de toda Latinoamérica, que vienen a un país mediterráneo (…), para intercambiar ideas, para intercambiar pareceres y opiniones e ir construyendo cada día con más fuerza la identidad de la universidad pública latinoamericana¨, dijo el rector de la UNI y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) de Paraguay, Prof. Ing. Hildegardo González Irala, durante el acto de inauguración de este jueves 18. Lo acompañaron en esta instancia el presidente de AUGM, Prof. Dr. Waldo Albarracín, el Prof. Dr. Álvaro Maglia, secretario ejecutivo del Grupo, la vicepresidenta del CONES, Dra. Sanie Romero de Velázquez,  y el Abog. Federico Vergara, Gobernador de Itapúa.

Durante la apertura de las Jornadas también se hizo referencia a la importancia que reviste para las universidades públicas la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de UNESCO que el próximo año tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba. “¿Estamos las universidades públicas en el camino correcto con nuestras investigaciones y en nuestras actuaciones? De tal manera que no somos un articulador de la realidad social. Nosotros tenemos una sociedad demandante de resultados, que esperan resultados inmediatos, si la Universidad demuestra su presencia y efectividad, así tendremos la masa social a nuestro favor y ningún poder político puede deshacerse de ninguno de nuestros países, que somos parte de la AUGM”, dijo el Rector de la UNI.

 

Fuente: Dirección de Comunicación-UNI