Foto: UNR
Foto: UNR

IX Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas

El 18, 19 y 20 de setiembre en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina) será sede el próximo 18, 19 y 20 de septiembre del IX Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas, evento que apunta a la difusión colectiva de los diversos programas, proyectos o líneas de investigación que se hayan implementado en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El Encuentro es organizado por el Programa de Políticas Lingüísticas del Núcleo Disciplinario Educación para la Integración, agrupamiento académico de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y reunirá a investigadores de las Universidades Miembro de la red con el propósito de establecer o consolidar conexiones y vínculos para emprendimientos conjuntos entre investigadores y Universidades.

Las actividades académicas, que incluyen una mesa redonda, sesiones de presentación y discusión de ponencias y reunión de investigadores, se llevará a cabo en base a 12 ejes temáticos que incluyen asuntos como aspectos teóricos de la investigación en Políticas Lingüísticas; procesos sociolingüísticos y político-lingüísticos fronterizos; procesos de estandarización lingüística; legislación y perspectivas supraestatales, nacionales y regionales; derechos lingüísticos, prejuicios y discriminación; políticas referentes al lenguaje y a las lenguas en los ámbitos educativo; políticas lingüísticas en la educación superior en los países de la región; entre otros. 

Las reuniones de investigadores serán restringidas a los investigadores acreditados y allí se realizarán presentaciones y discusiones de trabajos (comunicaciones orales) individuales o colectivas. Los trabajos se incluirán en un libro que será entregado a los participantes el primer día del evento. 

La mesa redonda, por su parte, tendrá por título “Diversidad lingüística. Diversidad Cultural”, estará compuesta por un participante de cada universidad y será abierta al público en general.

Al final de este encuentro, además, se realizará una reunión de trabajo entre los investigadores acreditados, destinada a la evaluación del evento, el planeamiento de acciones y la discusión sobre otros aspectos del programa de Políticas Lingüísticas del Núcleo. 

Por más información haga click aquí