Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UNS
Foto: UNS

IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales

Se llevará adelante el 7, 8 y 9 de noviembre en la UNS

Las Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales se preparan para concretar su cuarta edición el 7, 8 y 9 de noviembre, esta vez en la Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina), después de la muestra del crecimiento exponencial de los estudios en esta temática que evidenciaron las Jornadas anteriores de La Plata (2012), Montevideo (2014) y Santiago de Chile (2016).

La convocatoria 2018 no fue la excepción y durante los primeros días de mayo fueron aceptados alrededor de un centenar de resúmenes de investigadores e investigadoras de diferentes Ciencias Sociales y Humanas pertenecientes a numerosos centros de investigación y universidades de Latinoamérica y Europa. ”Esta gran convocatoria reúne, además, temas y problemas hasta ahora poco analizados, por lo cual auguramos unas productivas jornadas de trabajo”, detalla la Segunda Circular.

En este contexto, este evento co-organizado por la Maestría en Historia y Memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, delineó una agenda de trabajo de cara a fortalecer las preguntas, metodologías y bagajes conceptuales de acercamiento a estas experiencias.

Esta cuarta edición convocó los trabajos en base a ocho ejes temáticos que involucran problemas conceptuales y metodológicos; exilios y represión; partidos políticos, militancias, redes y transnacionalismo político, sindical, humanitario, académico; las mujeres en el exilio y los exilios en perspectiva de género; exilios sectoriales; los “hijos del exilio”; retornos políticos; y exilios y memorias. Detalles de los ejes en la Primera Circular.

Las Jornadas son abiertas y de acceso gratuito para todas las personas que deseen asistir. Los docentes, graduados y alumnos del Departamento de Humanidades, tanto de grado como de posgrado, estarán exentos del pago de arancel, ya fuere en carácter de expositores o de asistentes. Lo mismo regirá para el caso de alumnos de grado de otras unidades académicas de la UNS y de otras instituciones. En los demás casos, los aranceles –que se abonarán al momento de la acreditación– serán informados en las próximas circulares