Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Richard Paiva/Udelar
Foto: Richard Paiva/UdelaR
Foto: Richard Paiva/UdelaR

Instituto Pasteur y AUGM se proponen incrementar y mejorar la cooperación en el campo de las biotecnologìas

Ambas instituciones firmaron un convenio el primero de junio en UdelaR, Uruguay

El Instituto Pasteur de Montevideo (IPM) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se comprometieron a promover mecanismos regionales para incrementar y mejorar la coordinación en el campo de la ciencia y la tecnología, en particular las biotecnologías, con la participación de universidades, gobiernos, empresas y organizaciones sociales.

Así lo especifica el convenio que ambas partes firmaron este viernes primero de junio en Rectorado de la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay) como corolario de un conjunto de acercamientos que comenzaron en 2017 y de los que también participó la Cooperación Regional para América del Sur francesa.

De la instancia de este viernes participaron Luis Barbeito, director ejecutivo de IPM, Roberto Markarian y Gerónimo Laviosa, presidente y vicepresidente de AUGM, respectivamente, y acompañaron Ricardo Erlich, presidente del Consejo de Administración del IPM, Leatitia Quilichini, agregada de cooperación regional de la Embajada de Francia,  Marien Christine Charlieu, consejera de cooperación y de acción cultural de la misma institución, y Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM.

Foto: Richard Paiva/UdelaR

Según explicó Barbeito a Comunicación AUGM, este convenio “ayuda activamente en la internacionalización de las actividades formativas y científicas” porque “en ese triángulo que se armó [IPM, Cooperación francesa y AUGM] se exploraron una serie de actividades específicas, entre ellas la participación del Instituto en eventos de AUGM”.

Cómo institución que se dedica a la producción de ciencia de nivel internacional en el campo de la biología, articulando la investigación, sus aplicaciones y la formación de recursos humanos, el IPM dicta entre 8 a 10 cursos de alta especialización que están dirigidos a estudiantes de doctorado o pos-doctorado, para los cuales asisten por lo menos una decena de profesores extranjeros. “Hay un cupo de AUGM en estos cursos”, adelantó Barbeito.

Vea también Cooperación Regional francesa y AUGM firmaron acuerdo de colaboración académica y científica

Por su parte, el vicepresidente de AUGM, Gerónimo Laviosa, destacó la firma de este convenio porque “permite fortalecer el relacionamiento” entre las instituciones que componen el Grupo Montevideo, sobre todo “considerando los objetivos estratégicos de AUGM, que es el trabajo cooperativo y solidario de investigación entre todas las universidades”.

Los directivos [de IPM], la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva [de AUGM] hicieron el esfuerzo de firmar este convenio con este instituto de gran prestigio para seguir trabajando y fortaleciéndonos como un espacio académico de investigación de gran valor para nuestra sociedad latinoamericana”, agregó.

Roberto Markarian, como presidente de AUGM, explicó también que a través de este acuerdo de cooperación, el IPM accede a una red de instituciones de Educación Supeior en la región. “Tal es así que la responsable para América Latina de la Cooperación francesa [Leatitia Quilichin], nos manifestó que a partir  de la existencia de estos convenios, abrieron la participación de Bolivia en diversos programas de la Cooperación a través de los vínculos de las Universidades de La Paz, miembros de AUGM”.