Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UNE
Foto: UNE

Ingeniería Ambiental de la UNE entrega archivos digitales vectoriales con los resultados a Comuna de Yguazú

Este seis de agosto, Paraguay

Representantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Municipalidad de Yguazú, este 6 de agosto, presentaron y entregaron a la Comuna, archivos digitales vectoriales editables con sus resultados, referentes a la actualización general de la red vial y cursos hídricos del distrito, dentro de una etapa de Generación de Base de Datos Espaciales

Estamos entregando un trabajo importante de cartografía para el distrito de Yguazú a través de un convenio firmado con la facultad y la Municipalidad. Es el resultado de los trabajos de los estudiantes y docentes cumpliendo un poco uno de los objetivos importantes de la UNE que es la extensión universitaria”, afirmó el Ing. José Sánchez, decano.

Los responsables fueron alumnos del último semestre de la carrera, bajo la coordinación de la Cátedra de Ordenamiento Territorial, la Dirección de Gestión Ambiental, con su Laboratorio de Sistema de Información Geográfico, en Sujeción a la Guía para Elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Secretaria Técnica de Planificación.

El trabajo que desempeñaron estos alumnos fue excelente pudimos ver la presentación, nos sorprendió realmente en principio teníamos una noción de lo que se estaba haciendo pero no dimensionamos la calidad del trabajo y quiero destacar y agradecerle a las autoridades de la Facultad de Agronomía y al equipo técnico que acompañó”, afirmó el Ing. Mauro Kawano, intendente.

La presentación estuvo a cargo del Ing. Enrique Rodríguez Cabral, docente universitario, en la Municipalidad de Yguazú. Contó con la presencia del intendente Mauro Kawano, miembros de la Junta Municipal, el Ing. José Sánchez, decano de FIA-UNE, docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Nos hemos basado teniendo como referencia el Plan Nacional 2030 donde establece como una de las prioridades el ordenamiento territorial de los de los distritos, la guía de planificación urbana y territorial de la Secretaría Nacional de Planificación y hemos realizado una actualización general de la red vial, con la determinación de los nombres y el tipo de pavimentación, entre otros”, dijo el Ing. Enrique Rodríguez.

El convenio había sido firmado durante el acto de Apertura Académica 2019, realizado el 21 de marzo, en el local del Facultad de Ingeniería Agronómica Km. 17,5 Minga Guazú. Dentro del convenio es estableció que profesionales técnicos de la Facultad de Ingeniería Agronómica, podrán cooperar en el proyecto de ordenamiento territorial del municipio de Yguazú.

Foto: UNE

Yguazú es un distrito del departamento del Alto Paraná distante a 41 kilómetros de Ciudad del Este, capital departamental donde está asentada el Rectorado de la UNE. Se fundó el 22 de agosto de 1961 cumpliendo con un Convenio de Migración entre el Japón y Paraguay, primeramente fue administrada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA. La población está compuesta por paraguayos, brasileños, japoneses, alemanes, suizos y franceses, los que conservan sus idiomas y tradiciones.