Un espacio académico común, regional

De cooperación científica,

tecnológica, educativa y cultural

III Congreso de Extensión Universitaria de AUGM

Se realizará del 7 al 9 de septiembre en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe – Argentina.

El III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) comenzó a cerrar las etapas finales en materia organizativa.  Cerca de 1400 inscritos, más de 200 ponencias, alrededor de 500 estudiantes, una cifra similar de pósters y 35 referentes de organizaciones sociales u organismos públicos registrados, configurarán este encuentro en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), institución anfitriona,  que ya definió programa completo de este encuentro regional. 

Este tercer Congreso se realizará bajo el título “Democracia, derechos humanos e inclusión social. Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria” y se llevará adelante del 7 al 9 de septiembre en la Ciudad de Santa Fe (Argentina). El evento cuenta con el auspicio oficial de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación del Ministerio de Educación y Deportes y la declaración de interés de la Red Nacional de Extensión Universitaria.

Los objetivos de esta instancia de encuentro regional apuntan a reflexionar sobre la vigencia, actualización o resignificación de la de la Reforma Universitaria del ´18 en las actuales políticas de extensión universitaria, debatir sobre las políticas y agendas de extensión en la gestión universitaria, promover espacios de debate y reflexión sobre el compromiso de las universidades de la región para con la democracia, los derechos humanos, la participación, la inclusión y cohesión social, así como socializar experiencias de extensión universitaria que evidencien prácticas relevantes e innovadoras.

Las actividades están dirigidas a la comunidad académica e institucional de las universidades latinoamericanas, los equipos de extensión con especial interés en la participación de estudiantes y las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos e instituciones vinculados con programas y proyectos universitarios.

El congreso presentará una amplia propuesta de actividades con especialistas académicos invitados. En ese registro, Alicia Camilloni, Profesora y Doctora Honoris Causa de la UNL, disertará sobre “El desarrollo de multialfabetizaciones en las experiencias de extensión”.

El evento contará, también, con la conferencia magistral del Politologo Alain Rouquié, quién en esta oportunidad, además, recibirá la distinción de Honoris Causa. Por su parte, Graciela Fernández Meijide será nombrada Huésped de Honor y brindará la conferencia “Democracia, Derechos Humanos e Inclusión Social”.

En simultáneo, también se realizarán un conjunto de actividades pioneras, ente ellas el I Encuentro de Museos AUGM, la “Muestra y conversatorio de editoriales universitarias -en ese marco se concretará además el I Encuentro de Editores de Revistas de Extensión de las Universidades Latinoamericanas- y el Foro “Accesibilidad y Discapacidad.

Los estudiantes de grado no quedarán por fuera de las actividades de este III Congreso porque son convocados a la producción y presentación de trabajos innovadores (históricos, filosóficos,  artísticos, didácticos) y de propuestas de difusión museográfica (gráfica, textual, audiovisual, digital, interactiva, lúdica) pensada para públicos diversos, en el marco del I Concurso para el estamento estudiantil de AUGM.