Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Agencia IP
Foto: Agencia IP

I Seminario Internacional de la Cátedra Guaraní de AUGM: «Conociendo y fortaleciendo la Lengua Guaraní”

El próximo 26 de agosto. Actividad virtual y abierta

 

La Cátedra Guaraní de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), luego de su reciente inauguración, llevará adelante su I Seminario Internacional, que llevará por título “Conociendo y fortaleciendo la Lengua Guaraní”.

La actividad se realizará el próximo 26 de agosto de forma virtual a las 9.30 horas de Buenos Aires, Brasilia y Montevideo, y las 8.30 de Santiago de Chile, Asunción y La Paz


Vea la actividad en vivo aquí


El programa contempla la apertura con la participación del vicepresidente de AUGM, Prof. Patricio Sanhueza Vivanco, Rector Universidad de Playa Ancha, el secretario ejecutivo de la red, Álvaro Maglia, y la ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz.

Seguidamente, se desarrollará la conferencia “UNESCO – Decenio internacional de las lenguas indígenas (IDIL2022-2032)«, a cargo de Sandra Scharman, Especialista Regional de Programa Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de la UNESCO . A continuación, tendrá su intervención el Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa sobre los “Avances y proyección de la internacionalización de la lengua guaraní hasta la Cátedra Guaraní AUGM”.

Seguidamente, se abrirá un panel, moderado por Gloria Mariza Arias Alonso, coordinadora de la Cátedra Guaraní de la AUGM, sobre “La lengua guaraní en la Educación Superior: Resultados de un diagnóstico«, a cargo de los miembros del Consejo Académico de la Cátedra Guaraní de la AUGM: Carolina Gandulfo y Julio Theiler por Argentina; Vítor Schneider, por Brasil; Dionisio Fleitas y Mirtha Lugo, por Paraguay; Yliana Rodríguez, por Uruguay.

La actividad cerrará con la presentación del Curso Básico de Guaraní para estudiantes extranjeros y un momento cultural alusivo.

La Cátedra Guaraní, creada en noviembre del 2020,  es un ámbito de convergencia que reúne a académicos, investigadores, la sociedad civil, las comunidades locales y los responsables de formular políticas públicas, a través del intercambio y el saber compartido de conformidad con los principios de la cooperación solidaria.

Su objetivo es fortalecer la formación, la investigación y la extensión, para generar y compartir información en temáticas de carácter estratégico y transversal, en las áreas y competencias en torno a la lengua y la cultura guaraní.

EnglishPortugueseSpanish