Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UNC/Facultad de Derecho
Foto: UNC/Facultad de Derecho

I Conferencia General Ordinaria del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior

El 15 de junio en la UNC (Córdoba, Argentina) en el marco de la CRES 2018

El Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ESPACIO LA y C  de ES-ENLACES) llevará adelante el 15 de junio su I Conferencia General Ordinaria en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina) en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) y de las conmemoraciones del centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

La apertura de este encuentro estará a cargo del rector de la universidad anfitriona, Dr. Hugo Juri, y en ella se presentará un informe del trayecto recorrido para la conformación del Espacio LA y C de ES y sobre el estatuto aprobado por el Comité Ejecutivo Provisional de este organismo. También se realizará un balance de lo sucedido en esos días en la CRES 2018 y se discutirán acciones para el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Conferencia.

Quiénes somos

La construcción del ESPACIO LA y C de ES se caracterizó por la adhesión a los principios y orientaciones de la Conferencia Mundial de Educación Superior del año 1998 y a las definiciones de la CRES 2008, donde se defendió un concepto de educación como derecho y bien público social y una idea de Universidad comprometida con la búsqueda de soluciones a los emergentes problemas de la sociedad. En este sentido también se buscó consolidar la concepción de la Educación Superior como una responsabilidad de los Estados.

En el documento “Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior” de la Conferencia Mundial de París, se establece que las instituciones de educación superior deberán estimular la reflexión para la construcción de proyectos nacionales y regionales, donde se combine lo local y lo global y se apunte a la superación de las brechas científico-tecnológicas hoy existentes en muchos países de la región.

En este sentido, en la CRES 2008 se sostuvo que “Es fundamental la construcción de un Espacio de Encuentro Latinoamericano Caribeño de Educación Superior (ENLACES) el cual debe formar parte de la agenda de los gobiernos y de los organismos multilaterales de carácter regional”. Hasta ahora se ha definido un espacio de Educación Superior Latinoamericano y Caribeño.