Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UdelaR
Foto: UdelaR

Falleció Jorge Brovetto, figura inolvidable para la Educación Superior del continente

Es el rector fundador de AUGM y Honoris Causa en varias universidades de la región

En este 8 de junio, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) comunica con profundo pesar que el ingeniero Jorge Brovetto, uno de los rectores fundadores de AUGM y figura gigante de la Universidad Latinoamericana y referente indiscutible de la educación del continente y del mundo todo, falleció este sábado a los 86 años.

La comunidad de AUGM y una comunidad expandida de entre los tantos espacios que Jorge Brovetto conquistó, inmediatamente se ha manifestado con pesar por la pérdida física del compañero, del escucha incansable, del hombre que reflexionando por lo alto orientó en el sentido justo porque justo era su ser, de quién compartía su saber y su experiencia con todos, del hombre de principios sólidos e inquebrantables, del convencido y militante defensor de la educación pública, del referente ético imprescindible, del que siempre nos acompañará en el día a día de las acciones cotidianas porque permanecerá entre nosotros.

A Jorge Brovetto nuestro agradecimiento por su legado fértil e imperecedero.

 

Gerónimo Laviosa    Enrique Mammarella        Álvaro Maglia
Presidente                  Vicepresidente           Secretario Ejecutivo


Semblanza

Brovetto fue Rector de la Universidad de la República (Uruguay) desde 1989 hasta 1998, período donde también ocupó la presidencia de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (1995-1998) y convocó a la reunión fundante de AUGM, que se realizó en 1991. Desde este año y hasta 2005 fue secretario ejecutivo de la Grupo Montevideo.

Una cooperación académica desplegada en el ámbito regional, que jugara un papel protagónico en el logro de un objetivo prioritario: instalar e impulsar un real proceso de integración que contribuyese a superar, en el marco de una globalización planetaria creciente, los obstáculos instalados por las políticas neoliberales en las áreas de la educación y el desarrollo”, así pensaba Brovetto la actividad de AUGM, visión que aún hoy nos guía y acompaña.

En este década, además, fue el Relator General del Informe Final que se presentó en la sesión de clausura de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de 1996, que se realizó en La Habana, y participó en las conferencias preparatorias y en el desarrollo de la Conferencia Mundial de la Educación Superior (CMES) organizada por UNESCO en su sede de París (1998). En este evento estuvo a cargo de la Conferencia de Clausura y recibió el Diploma Honorífico Comenius

Esta actividad y compromiso con la Educación Superior de América Latina le valió varios Honoris Causa: Universidad Federal do Paraná, Paraná, Brasil, 1999; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2002; Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil, 2004; Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina, 2005; Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 2008; Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, 2009; Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2009; Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2012; El 21 de noviembre de 2013, al retirarse de la actividad pública, la Universidad de la República le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

Mensajes recibidos


Universidad Nacional de Entre Ríos

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, 1 JUN 7919

VISTO el fallecimiento del Doctor Jorge BROVETTO, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Entre Ríos, ocurrido el 8 de junio de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que el Doctor Jorge BROVETTO ha sido el inspirador de la creación de la prestigiosa Red de Universidades Públicas del escenario sur de América Latina: Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), de la que fue su Secretario General desde 1991 hasta 2005.

Que en su calidad de Rector de la Universidad de la República del Uruguay, fue quien convocó a la Universidad Nacional de Entre Ríos a constituirse como miembro fundador de la AUGM.

Que su permanente lucha en pos de la educación superior como un derecho humano permitió liderar en los afios 90 la resistencia a los imperativos que desde los centros de poder internacionales pretendían instalarse en la región.

Que fue protagonista principal de la Conferencia Mundial de Educación Superior en París 1998, hito que se constituye en un marco orientador de políticas para el mundo, a la vez que promociona acuerdos, ratificando el derecho universala la educaci6n en todos sus niveles.

Que visitó a la Universidad Nacional de Entre Ríos en significativas oportunidades, destacándose que tuvo a su cargo la conferencia central con motivo de los 25 afios de la UNER.

Que la universidad Pública de Latinoamérica y el Caribe reconoce en la figura del Dr. Jorge Brovetto al permanente promotor, asesor y organizador de las Cumbres de Rectores de Universidades Públicas de Iberoamérica.

Que su constante prédica por la igualdad de oportunidades, la justa distribución del conocimiento,el desarrollo de la ciencia y la tecnología destinado al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos del mundo lo han convertido en un reconocido y destacado representante de la Cultura de Paz.

Que en reconocimiento a su extensa labor y compromiso ético con la sociedad, fue distinguido en el año 2009 por esta Universidad Nacional con el título “Doctor Honoris Causa de la UNER”.

Que el deceso provocó un profundo pesar en esta comunidad universitaria.

Por ello,

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Declarar duelo institucional – sin suspensión de actividades- en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos en el dia de la fecha con motivo del fallecimiento del Doctor Jorge BROVETTO,Doctor Honoris Causa de esta Universidad Nacional.

ARTICULO 2°.- Disponer el izamiento a media asta de la Bandera Nacional y Provincial en todas las// dependencias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

ARTICULO 3°.- Regístrese, remítase copia de la presente a los familiares del Doctor Jorge BROVETTO y, cumplido, archivese.

Documento


El Dr. Enrique Mammarella de la Universidad Nacional del Litoral, participa el fallecimiento de quien fuera rector fundador de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Dr. Jorge Brovetto, y envía sus condolencias en este difícil momento. El Dr. Brovetto, quien formaba parte de nuestra comunidad académica en virtud de haber recibido el título Doctor Honoris Causa de esta Casa de estudios, ha dejado una huella imborrable en el camino de la consolidación de la educación superior en Latinoamérica y los valores que lo acompañaron durante sus innumerables gestiones seguirán presentes en la posteridad. Desea además haga extensivo el pésame a toda la comunidad universitaria y a los familiares.

Sin otro particular, saluda con atenta consideración.

Santa Fe, junio de 2019

Documento


PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁTEDRA ARTIGAS DE LA UNLP ANTE EL FALLECIMIENTO DE JORGE BROVETTO

El pasado 8 de junio falleció el Ingeniero Químico Jorge Brovetto, hombre fuertemente vinculado con el sistema educativo no solo de Uruguay a través de los cargos que ejerció como rector en tres oportunidades de la Universidad de la Republica (UDELAR) y Ministro de Educación del primer gobierno nacional del Frente Amplio sino además porque fueron sus propias convicciones junto a las de otros rectores de la región, las que permitieron impulsar hace más de 25 años la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Esta red fundada en 1991 en Montevideo durante la conducción de la UDELAR por parte del compañero Brovetto nuclea a universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay desarrollando actividades de cooperación con los objetivos de contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, promover la investigación científica y tecnológica, alentar la formación continua y la interacción de sus miembros con la sociedad.

Su paso por la presidencia del Frente Amplio uruguayo entre 2004 y 2012 no solo contribuyó a garantizar y profundizar la unidad de la fuerza política progresista que gobierna desde hace más de una década en nuestro hermano país, sino que permitió fortalecer además los vínculos con diferentes fuerzas políticas progresistas abriendo de esta forma paso a la unidad de diferentes sectores políticos y sociales de la región.

En el caso particular de la Catedra Libre José G. Artigas para la integración de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), su rol fue fundamental para abrir puertas y tender puentes con diferentes personas y referentes de procedencias diversas que integran hoy este espacio que fuera constituido hace casi 10 años con el objetivo de fomentar acciones de cooperación e integración educativa, académica, cultural, social y política entre los países de la región y Latinoamérica.

Su participación como miembro honorario y activo participante en diferentes jornadas le permitió a la Catedra Artigas a través de sus reflexiones académicas, políticas y educativas prestigiarla y elevarla en su consideración al mismo tiempo que permitió contar entre sus integrantes con una de las personalidades de mayor lucidez y experiencia en materia educativa de la región.


Estimados amigos de AUGM,

He recibido con mucho dolor la triste noticia de que hemos perdido a Jorge Broveto, no solamente un amigo muy querido pero también el líder incontestable de la educación superior en América Latina. Siempre he dicho que conocer a Jorge Broveto ha cambiado mi perspectiva, haciendo con que yo pasase a ser no solamente brasileña, pero latinoamericana. Generoso para enseñar, destemido para las luchas necesarias, él ha sido, para mí y para tantos otros, una brújula a apontar los caminos. Jamás me olvidaré de sus lecciones, de su coherencia, de su capacidad de agregación, de su cariñosa sonrisa. Me siento privilegiada por haberlo conocido y feliz por los buenos momentos que compartimos. Ha sido un honor que me considerase su amiga, juntamente con Rafael Guarga, Hugo Yuri, Marco Antonio Dias y todos los amigos de AUGM. Comparto con todos ustedes el dolor de haberlo perdido, y les pido que transmitan a su familia mis sentidas condolencias. Un fraterno abrazo a todos.

Ana Lúcia Gazzola


Estimados amigos.

El choque es terrible.

En noviembre pasado, cuando estuve en Montevideo por la última vez, al llegar, llamé Jorge Brovetto y lo invité a almuerzar juntos, lo que hemos hecho antes de todos mis compromisos oficiales o particulares en la capital uruguaya.

Lo sentí un poco debilitado, sin embargo no esperaba que partiese tan temprano. Es una pérdida inconmensurable. En los últimos días intenté hablar con él un par de veces. No logré. Presumí que estuviese en casa de una de las hijas. Mantengo el recuerdo de nuestro último encuentro.

Pequeño detalle: Después del almuerzo, o acompañé a su casa y solicité un taxi para llevarme de vuelta a mi hotel. El chauffeur que nos ha visto en la puerta de la casa, inmediatamente me dijo: “entonces usted es un amigo de Jorge Brovetto. Es un grand personaje…”

Que ustedes me permitan transmitirles el discurso que presenté en el paraninfo de la UDELAR, en 2013, durante la ceremonia en que esta institución le otorgó el título de doctor honoris causa.

Estoy realmente triste,

Abrazos

Marco Antonio Rodrigues Dias


Estimados amigos del Grupo Montevideo:

Expreso mis más sentidas condolencias ante el sensible fallecimiento de mi querido y admirado amigo Dr. Jorge Brovetto, universitario ejemplar que hizo importantes contribuciones a la transformación de la educación superior en el mundo a través de su participación en la organización de la primera Conferencia Mundial sobre Educación Superior, convocada por la UNESCO en 1998.

Con mucho sentimiento,

Carlos Tünnermann Bernheim


El Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina envía condolencias a familiares y amigos del Ing. Brovetto en tan doloroso momento y reconoce su valioso aporte a la educación superior de la región

Fuente



Prezados

Em nome da Universidade Federal do Rio Grande-FURG, gostaríamos de expressar aos colegas e familiares do Prof. Jorge Brovetto os nossos sentimentos pelo seu falecimento.

Atenciosamente

Milton L. Asmus
Secretário de Relações Internacionais
Universidade Federal do Rio Grande-FURG


El que suscribe, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Rugo Juri, despide con mucho pesar a su amigo Jorge Brovetto quien fuera uno de los fundadores de la Asociación Universidades Grupo Montevideo y acompaña a su familia en este doloroso momento.

Sin dudas se lo recordará siempre como una gran figura de la Universidad Latinoamericana.

Nota


 

 


 

La Comunidad Educativa Latinoamericana ha recibido la triste noticia del fallecimiento del Ing. Jorge Brovetto ocurrida en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El Ing. Brovetto fue, entre otras cosas, ex Rector de la Universidad de la República y, si bien se ha destacado en su vida personal y profesional como un verdadero referente en todos los ámbitos en los cuales le tocó actuar, no podemos dejar de referirnos al hecho de que fue uno de los Rectores fundadores de AUGM, con todo lo que ello significa.

En efecto, ese espíritu visionario que tuvo el Ing. Brovetto junto a otros colegas rectores posibilitó que AUGM sea hoy una realidad y en donde se llevan a cabo las movilidades de estudiantes, docentes, posgrado y gestores entre 39 universidades de 6 países. Ello además de las tareas que realizan los núcleos temáticos y comisiones permanentes.

Por ello es que esta Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC, se suma al enorme pesar que ha provocado la desaparición física de este verdadero ejemplo para las jóvenes generaciones.

Prof. Ing. Agr. (M. Sc.) Carlos F. Barioglio. 
Coordinador de Cooperación Internacional
Prosecretaría de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Córdoba


Con profundo pesar despedimos a un amigo de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)  y defensor de la Universidad Pública.  Hoy recibimos la triste noticia del fallecimiento de Jorge Brovetto distinguido como Doctor Honoris Causa por nuestra Casa de Estudios

Fuente


Estimados,

es nuestra intención al comunicarnos con Usted expresar nuestras profundas condolencias por el fallecimiento del Prof. Jorge Brovetto, fundador de AUGM y a quien habíamos designado como «miembro de honor del Núcleo Educación para la Integración«.

Le extiendo mis afectuosos saludos.

Dra. Alejandra Reguera
Coordinadora del NEPI- AUGM


Em nombre del Comite Academico de Historia, Regiones y Fronteras manifesto nostro pesar y sentimentos a familia de Prof. Jorge Brovetto y a la AUGM, por el fallecimiento de unos de los visionarios fundadores de la AUGM.

Saludos,

Co-coordenadora do Comitê História, Regiões e Fronteiras da Associação das
Universidades do Grupo Montevidéu -AUGM
Universidade Federal de Santa Maria – UFSM, Brasil


Prezados colegas da AUGM,

Manifestamos nosso pesar pelo falecimento do Sr. Jorge Brovetto a todos/as os/as familiares e amigos/as junto com agradecer pela sua enorme contribuição para a educação.

Cordialmente,

Claudia Mayorga
Pró-reitora de Extensão
Universidade Federal de Minas Gerais


Estimados

Es una noticia muy triste.
Acompaño en el sentimiento a familiares y amigos.
Con mucho pesar.

Alicia Fernandez Cirelli
Coordinadora del Comité Académico Aguas-AUGM