Foto: Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo
Foto: Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo

EVI de Extensión en la UNCuyo: educación inclusiva, equitativa y de calidad

Desde el 5 al 9 de agosto, Mendoza, Argentina

En pos de la colaboración para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos a 2030, en particular el número 4 que se refiere a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos/as”, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) lleva adelante la Escuela de Invierno de Extensión  (EVI), actividad que se lleva adelante desde este lunes 5 al viernes 9 de agosto en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con el objetivo de generar un espacio de intercambio donde se potencien conocimientos y experiencias que colaboren en la formación de las y los participantes.

“Estamos conmemorando los 80 años de nuestra Universidad y todavía sentimos resonar las conclusiones de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), poniendo a la Reforma Universitaria como la iniciativa que dio a luz la extensión en las universidades. Estamos en pleno plan estratégico y no podemos planificar ni actuar sin mirar al otro y a la sociedad. No podemos planificar sin mirar, con empatía, a nuestros estudiantes y a nuestra sociedad. Somos responsables de esto los que estamos en la gestión y en administración del conocimiento”

Así se expresó el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, en el comienzo de las actividades de este lunes. Por su parte, la responsable Académica de la universidad mendocina, Dolores Lettelier, destacó la sinergia entre esa Secretaria y la de Extensión y Vinculación de la UNCuyo para la implementación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) desde la currícula, ya que son una «oportunidad para la innovación«.

A su vez, la coordinadora de Extensión Universitaria de la UNCuyo, Roxana del Rosso, puntualizó la labor conjunta de los Consejos de Extensión y Académico en la implementación de las PSE en la Universidad. “Es necesario este trabajo compartido, para un trabajo a conciencia, medible y con impacto. Buscamos acompañar a los docentes que ya se han iniciado y a los que todavía no han tenido experiencia en Prácticas Sociales Educativas”, resaltó.

Acompañan a los participantes de la Escuela de Invierno, un grupo de docentes del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República de Uruguay. Delia Bianchi, en representación de ese equipo, agradeció el trabajo colaborativo con la UNCuyo:

“Lo que nos sostiene es el sueño y la utopía que la construcción de nuestras universidades se encarna y dialoga con el territorio. Estar hoy aquí tiene una doble conmoción, volver a verificar y comprobar que tenemos estas posibilidades de diálogo y también el hecho que venimos cómo equipo docente joven y que inician su formación como docentes integrales. Que tengamos cómo resultado irnos con más preguntas que certezas”, concluyó.

Foto: Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo

La EVI de realiza en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), en sus Cilindro Central y Cilindro Sur, y también en el Aula A de la Facultad de Ciencias Económicas (planta baja, edificio de gobierno).

Las EVI de AUGM son cursos cortos que se realizan sobre una temática de interés de la Asociación y que aportan a la construcción del Espacio Académico Común Ampliado, aportando de modo cooperativo a la consolidación y profundización de los procesos de integración regional e internacionalización de nuestras Universidades.

Fuente: Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo