Foto: PIM
Foto: PIM

EVI de AUGM en UNCuyo: “Implementación de Prácticas Socioeducativas”

Del 5 al 9 de agosto en Mendoza, Argentina. Inscripciones abiertas.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se propusieron abordar la “Implementación de Prácticas Socioeducativas” a través de una Escuela de Invierno que se llevará a cabo en Mendoza, Argentina, desde el cinco al nueve de agosto.

Con un programa de actividades de 30 horas, esta EVI basa su propuesta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro, que refiere a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos/as”. En esta línea, la Escuela propone un espacio de intercambio donde se potencien conocimientos y experiencias que colaboren en la formación de las y los participantes.

En cada jornada se abordará una temática diferente en formato taller, que será acompañada de la presentación de experiencias de prácticas socioeducativas de la UNCuyo, donde participará la población involucrada en cada una.

Además, participarán como docentes talleristas integrantes del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), iniciativa que nació en 2008 en referencia al enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje que involucra a diferentes actores de la sociedad.

La convocatoria está dirigida a docentes universitarios y las inscripciones podrán realizarse a través del siguiente formulario hasta el 3 de julio. La Escuela de Invierno establece un cupo de 80 personas: 40 docentes de la UNCuyo y 40 docentes de Universidades externas. Además, se dispondrá de un cupo para 8 organizaciones sociales y 8 estudiantes.

Contacto: evi2019@gmail.com
Sitio del evento aquí

Docentes talleristas que participan

Marcelo Pérez Sánchez

Profesor Adjunto, Coordinador Académico Interino del Programa Integral Metropolitano e integrante del núcleo de intervención e investigación «Territorio, comunidad y derechos colectivos» (UdelaR). Responsable del Espacio de Formación Integral y curso de grado «Problemas ambientales y territorio: abordaje participativo en dos cuentas metropolitanas». Responsable del curso de educación permanente «Abordajes territoriales en contextos en desiguales». Responsable del curso de posgrado «Ciudad y ambiente» de Diplomado en Estudios Urbanos e Intervención Territorial» (FCS, UdelaR). Integrante del Núcleo Interdisciplinario «Territorialidades barriales en la ciudad contemporánea» (Espacio Interdisciplinario, UdelaR).

Profesor Adjunto y Responsable de la unidad curricular Metodología de la Extensión, Facultad de Derecho (UdelaR).

Licenciado en Ciencia Política (FCS, UdelaR), Máster en Estudios Políticas Aplicadas (FIIAPP, España), Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina (FCS, UdelaR), Doctorando en Estudios Urbanos (UNGS, Argentina).

Valeria Cavalli Dalla Rizza

Asistente del Núcleo de intervención e investigación «Educación y Territorio» del Programa Integral Metropolitano. Co-responsable de Espacio de Formación Integral y Práctica «Desmanicomializar la autogestión», Facultad de Psicología-PUM. Integrante del equipo docente del Espacio de Formación Integral «Pedagogía, Política y Territorio», Facultad de Humanidades-PIM.

Co-responsable de la línea de investigación » Prácticas universitarias en territorio», Núcleo de intervención e investigación «Educación y Territorio». Co-responsable de la línea de investigación «Saberes, aprendizajes y experiencias en relación al trabajo», Núcleo de intervención e investigación «Educación y Territorio» y Núcleo de intervención e investigación «Mundo del Trabajo, Ambiente y Organizaciones Sociales».

Integrante del equipo de trabajo sobre autogestión y desmanicomialización, Facultad de Psicología-PIM. Integrante de la Red de Extensión-Udelar.

Carina Alejandra Cassanello

Asistente del Núcleo de intervención e investigación «Educación y Territorio» del Programa Integral Metropolitano. Co-responsable de línea de investigación “La educación y las construcciones de lo común: Interculturalidad y Migraciones”; Núcleo de intervención e investigación «Educación y Territorio».

Integrante del Espacio de Formación Integral «Pedagogía, Política y Territorio», Facultad de Humanidades-PIM. Co-responsable de la línea de investigación » Alternativas y memorias pedagógicas», Núcleo de intervención e investigación «Educación y Territorio». Integrante del Nodo sobre Estudios Migratorios de FLACSO (Uruguay).

Integrante del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires – Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes.

Adriana Deffaci

Secretaría de Extensión del Instituto Tecnológico Universitario.Coordinadora del proyecto institucional por la Facultad de Ciencias Médicas: «Recuperando el derecho a la salud de mujeres y hombres en situación de calle del Gran Mendoza.» Docente del programa de Formación en PSE SINERGIA

Ana Brennan

Coordinadora de Desarrollo Territorial de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Docente de Prácticas Socioeducativas: Programa Agregando Valor con la Asociación Rural Puente de Hierro. Docente del programa de Formación en PSE SINERGIA. Especialista en Análisis Institucional. Docente de la cátedra de Psicología Social en las carreras de Trabajo Social y Sociología.