Foto: UNSL
Foto: UNSL

EVI de AUGM en la UNSL: Una universidad para Latinoamérica

Del 25 de febrero al 1 de marzo en San Luis, Argentina

El viernes 1 de marzo finalizó la primera Escuela de Verano de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL, Argentina). Durante cinco (5) días se debatió y profundizó sobre la incorporación curricular de la extensión. En el cierre el Rector de la UNSL, Félix Nieto, sostuvo que actualmente el sistema universitario está viviendo un proceso de transición hacia un tercer tipo de Universidad, la que tiene como característica principal a la inserción social.

El Rector anfitrión, junto a la titular de Extensión Universitaria Mónica Bussetti, realizaron el cierre de esta Escuela. Allí, Nieto se refirió a la historia de la Universidad Latinoamericana y a la Reforma Liminar de Córdoba que marcó el “devenir de la Educación Superior” en el continente. “Hoy podemos decir que el sistema universitario argentino tiene una estructura de Gobierno plenamente consolidada, democráticamente discutida y donde la representación de los claustros en el sistema universitario no es un tema de discusión. Después de los años de la dictadura militar, a un costo no menor, el sistema universitario argentino ha consolidado su sistema de Gobierno”, dijo Nieto Quintas a continuación.

El Rector sostuvo además que el concepto de extensión sufrió mutaciones. En este sentido explicó que tuvo su origen en una visión que actualmente significa un trabajo con la comunidad, un diálogo de saberes en una interacción directa en donde la Universidad no sólo enseña sino también aprende. “Ese proceso conllevó innumerables etapas en donde la Universidad abrió sus aulas para capacitación, abrió sus laboratorios donde ahora hay necesidad de compartir y transmitir la información de lo que se produce científicamente (…) Me parece, entonces, que la democratización de la Universidad ya no pasa por la división de los claustros universitarios y la inserción de ellos al Gobierno universitario, sino me gustaría pensar que pasa por la inserción de la comunidad y distintos sectores en la vida universitaria, es decir: que haya más sociedad en la Universidad y más Universidad en la sociedad”, explicó.

Seguidamente sostuvo que la discusión de los temas tratados en los talleres de la Escuela constituyen un elemento vital en el desarrollo de la agenda futura de la Universidad pública en los próximos años, porque se trata de buscar los mecanismos de democratizar plenamente la vida universitaria la cual, actualmente, pasa por incorporar a otros actores a decisiones que tiene que tomar la Universidad.

El Rector vinculó estos conceptos con la historia del surgimiento de la Universidad en el mundo. Respecto al tema sostuvo que, principalmente las Universidades de Latinoamérica, están atravesando un periodo de transición hacia un tercer tipo de Universidad: una Institución más vinculada con la comunidad, en la cual se jerarquiza no sólo el conocimiento que se transmite sino también generando el conocimiento que le permite a la Universidad vincularse con el resto de la sociedad, con el sector productivo, con otros estamentos del sistema educativo y con otros actores del mismo Estado gubernamental.

Quizás estamos viviendo una etapa de transición entre una Universidad puramente cientificista y una Universidad generadora y emprendedora que busca transmitir y vincularse con la comunidad (…) Me gustaría pensar que este tipo de Escuela está ayudando a parir esa nueva Universidad. A este periodo los historiadores lo establecen entre fines del siglo pasado y durará hasta el año 2250. Construir esta Universidad para Latinoamérica sería excepcional”, concluyó Nieto Quintas.

Foto: UNSL

Por su parte, la Mg. Mónica Bussetti sostuvo que para realizar una Escuela de Verano de AUGM en la UNSL se contó con todo el apoyo de la Universidad y de las Unidades Académicas. “Nos parecía muy importante que todos tuvieran una muestra de qué cosas estamos haciendo en el área de incorporación curricular (…) Espero que la Escuela haya cumplido las expectativas”, dijo la funcionaria quien agradeció a los proyectos de extensión y docencia que participaron del evento.

Sobre la sede

Durante la inauguración de la EVI, Fernando Sosa de Programas y Proyectos de AUGM, agradeció a la UNSL el compromiso que ha tenido desde su ingreso al Grupo Montevideo y la definió como una Universidad comprometida con el trabajo dentro de la Asociación. En relación a las Escuelas de Verano sostuvo que es uno de los programas más importantes dentro de AUGM que se implementó con fuerza en los últimos años.

En particular el ámbito de la Extensión Universitaria es uno de los que más promueve las Escuelas y es el ámbito que más las utiliza (…) La cooperación interinstitucional que se realiza en el Grupo Montevideo se hace en el marco de la solidaridad. Para nosotros la cooperación universitaria tiene ese principio: el apoyo y el aprovechamiento de la capacidad instalada (…) En definitiva la Asociación es el trabajo mancomunado de las Universidades miembro”, dijo Sosa.

Foto: UNSL

Por su parte, el Ing. Gustavo Menéndez sostuvo que las escuelas ponen foco en algún campo temático de interés de las universidades de la región. Añadió que cuando se presentó esta figura de Escuela de Verano, fue un gran desafío y obtuvo el directo acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva de AUGM que aprobaron esta figura de espacio de producción, socialización y sobre todo de reflexión acerca de la extensión.

Cuando hablamos de extensión estamos hablando de la propia Universidad y cuando hablamos de determinado tipo de extensión y de la integración de ella con la docencia y la investigación en realidad lo que se interpela es la propia Universidad. Es un gran desafío pensar a la Universidad de 10 (diez) a 20 años por delante en un mundo muy complejo, diverso y asimétrico”, dijo Menéndez.

Fuente: UNSL