Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UNE
Foto: UNE

Estudiantes de Economía de la UNE presentaron investigación sobre Indice de Precios al Consumidor

Apunta a construir información acerca de las variaciones de precios de los productos comunes

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (UNE, Paraguay) presentó una investigación sobre los ítems de la canasta básica que conforman el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El proyecto es ejecutado por el Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (CEPECON) y la Facultad de Ciencias Económicas (UNE),  en el marco de un convenio entre la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y la Universidad Nacional del Este (UNE).

El objetivo de la investigación es la realización del cálculo mensual del Índice de  Precios al Consumidor (IPC) de los ítems de la Canasta Básica, contribuyendo de esa manera a que la población acceda a la información acerca de las variaciones de precios de los productos comunes del presupuesto familiar. Con esta medición mensual, las familias pueden verificar qué productos estarían ocasionando el aumento de su canasta de consumo todos los meses.

La canasta básica del consumo que se utilizó en esta investigación, es aquella definida con base en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del 2015–2016 del Banco Central del Paraguay, utilizado para calcular el IPC de la región metropolitana y Asunción –tasa de inflación oficial. La población objetivo que participa de esta medición está compuesta por familias residentes de las áreas urbanas.

El cuerpo científico que realiza esta investigación está integrado por el Dr. Henrique Kawuamura, Coordinador General de CEPECON; el Eco. Diego López, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE y Coordinador IPC – CDE; y los estudiantes de la carrera de Economía.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, de esta manera, se convierte en la primera institución, fuera del BCP, qué calcula la variación de precios dentro del Paraguay. También, este es el primer proyecto presentado a nivel internacional de dicha unidad académica.

Fuente: 

UNE