Escuela Regional “Nuevas técnicas geodésicas para América Latina y el Caribe”

Del 5 al 12 de abril de 2021. Preinscripciones abiertas.

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevará adelante esta escuela de formato virtual, encuadrada en el área de posgrado, que contará con conferencias de especialistas de organismos y organizaciones como el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS),  International Airlines Group (IAG), Global Geodetic Observing System (GGOS), Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM Américas) y la Oficina Internacional de Pesas y Medidas BIPM.

Brindará un panorama conceptual y práctico sobre un conjunto de herramientas geodésicas relativamente novedosas en la región e imprescindibles para abordar los desafíos del futuro: VLBI, SLR y gravimetría de muy alta precisión

Las clases se articulan alrededor de una serie de visitas virtuales al Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia (AGGO), único en América Latina, donde las y los participantes verán en acción los instrumentos que allí se utilizan e interactuarán con los expertos que los manejan.

Además de participar de clases y conferencias conceptuales para ejercitarse en la resolución de problemas guiados por tutores especializados.

Esta Escuela ofrece la oportunidad de expandir el capital intelectual existente, incorporando nuevas técnicas geodésicas que ya están instaladas en la región y cuyo despliegue se multiplicará a medida que se avance con el plan de acción del GGRF.

Objetivos particulares de la Escuela Regional:

    • Formar profesionales a nivel de posgrado para utilizar la información geodésica generada por AGGO y otras instalaciones similares y por SIRGAS.
    • Contribuir con la hoja de ruta para la implementación de GGRF del Subcomité de Geodesia de UN GGIMI Américas, en el capítulo de formación de RRHH.
    • Facilitar y promover la movilidad de estudiantes y docentes de posgrado en la región.
    • Impulsar la cooperación regional en la formación de posgrado incorporando paulatinamente otras temáticas aprovechando capacidades instaladas en distintos países.

 


Preinscripciones como alumno/a de la Escuela:

Dr. Daniel Del Cogliano: ddelco3057@gmail.com


La escuela tendrá lugar en forma virtual durante los días 5 al 12 de abril del año 2021 y se desarrollarán de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas en tres turnos y la mañana del sábado dos turnos; completándose así 45 horas de exposición 100% virtual.

Una vez finalizada la Escuela, durante los siguientes 15 días, se realizará la evaluación de los alumnos a través de cuestionarios referidos a todo el temario. Aquellos alumnos que hayan sido aprobados obtendrán un Certificado emitido por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.


El Lunes 12 se desarrollará una jornada con especialistas en la temática de distintas Universidades pertenecientes a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Para participar de la jornada AUGM en el marco de la Escuela como disertante

Lic. Raúl Perdomo: perdomo@presi.unlp.edu.ar


Docentes a cargo de las clases:

Dra. Felicitas Arias, Dra Claudia Tocho, Dra. Amalia Meza, Dra. Laura Fernandez, Dra. María E Gómez, Dra. Paula Natali, Dr. Andreas Richter, Geof. Ezequiel D. Antokoletz, Dr. Mauricio Gende, Dr. Luciano Mendoza, Dr. Francisco Azpilicueta, Dr. Claudio Brunini, Dr. Daniel Del Cogliano. Personal de AGGO a cargo de las visitas virtuales: Dr. Claudio Brunini, Dr. Hayo Hase, Ing. Augusto Cassino, Sra. Romina Ronchi, Dr.Ing. Aníbla Aguirre, Dr. Michael Häfner, Lic. Florencia Toledo, Ing. Federico Salguero, Ing. Alfredo Pasquaré, Ing. José Vera, Sr. Federico Bareilles, Dra. Romina Galván y Dr. Pablo Antico.