Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Escuela de Verano sobre «Protección de  Invenciones en el Ámbito Científico Académico»

Se llevará a cabo del 8 al 12 de febrero de forma virtual.

El conocimiento es hoy más que nunca un recurso estratégico. A nivel mundial la generación y protección de los desarrollos tecnológicos, como fuente de innovación y competitividad, es parte fundamental de las políticas de investigación y desarrollo de las empresas e instituciones de diferente índole.

Sin embargo,  resulta evidente que los países latinoamericanos se encuentran en una marcada desventaja en el registro de derechos de protección de inventos  y patentes o modelos de utilidad en relación a los países del primer mundo. Su indización y evaluación competitiva se reduce de manera notable en el campo de investigación y desarrollo, pilares fundamentales en el crecimiento académico de las instituciones y por ende de los países.

Es así que la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevará adelante la Escuela de Verano “Protección de  Invenciones en el Ámbito Científico Académico”, destinada a investigadores, graduados y estudiantes de últimos años.

La propuesta se propone dar a conocer los aspectos básicos en la protección de invenciones en el ámbito científico y académico; comprender el sistema de patentes en el marco de los convenios internacionales, regionales y reglamentarios de cada país e institución; conocer buenas prácticas en la protección de investigaciones, entre otros objetivos.


Vea el programa completo aquí


La Escuela se llevará adelante del 8 al 12 de febrero en dos turnos ( 9.00 –  13.00 horas y 14.00 – 17.00, GMT – 3) y se trabajará mediante clases virtuales, donde se desarrollarán los temas propuestos. Los docentes participantes utilizarán medios de soportes tales como videos, imágenes y bibliografía complementaria. Se trabajará modularmente en cada tema, donde participarán al menos dos docentes.

Inscripciones cerradas

La evaluación consistirá en un trabajo final grupal (entre 2 o 3 alumnos), donde cada  grupo podrá elegir dos modalidades, a) un borrador de una patente basada en el desarrollo de su grupo de investigación, b) un informe tecnológico del estado del arte de la tecnología que les interese analizar.

Participarán docentes de Argentina, Bolivia y Brasil.


Más detalles sobre la metodología de la Escuela aquí