Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Procoas
Foto: Procoas

Escuela de Verano sobre procesos asociativos en las dinámicas de desarrollo rural

Santa Catarina, Brasil del 17/2 al 22/2.

La Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) recibió a las 33 personas seleccionadas para Escuela de Verano sobre procesos asociativos en las dinámicas de desarrollo rural de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, encuentro de formación regional que inició este 17 de febrero y se extiende hasta el viernes 22. 

Las actividades comenzaron con las palabras de Diego Robe, representante de la Secretaria de Relações Internacionais (SINTER-UFSC), Pedro Monique Barreto, de la Pró-reitoria de Assuntos Estudantis (UFSC), César Damian, vice director del Centro de Ciências Agrárias (CCA-UFSC), Arcângelo Loss, coordinador del Programa de Pós-graduação em Agroecossistemas (PPGA-UFSC), Diego Barrios, coordinador de PROCOAS-AUGM, y Oscar Rover, coordinador de la Escuela.

«La expectativa es dar continuidad a un procesos de tres años que tienen algunas particularidades, donde construimos lo común en la diversidad. También la posibilidad de generar una articulación de carácter académico en el tema«, expicó a este medio Diego Barrios.

Esta edición se llevó adelante después de las exitosas ediciones de Curitiba (Brasil), Resistencia (Argentina) y Montevideo (Uruguay). En esta oportunidad se reunieron estudiantes de grado, maestría y doctorado de Argentina (8), Brasil (16), Colombia (1), Paraguay (2) y Uruguay (5). También participó un representantes de la Cooperativa GiraSol, (Brasil).

«Las experiencias asociativas y cooperativas, o del tipo de redes, en torno a la agricultura o la producción familiar, ahora de manera emergente en la agroecología, son importantes, son fenómenos históricos que han tenido en los últimos años una emergencia importante de distinto tipo.  Es una preocupación por el lugar que ocupa la producción agropecuaria en los países de la región«, explicó Barrios.

La Escuela se enmarca en el trabajo del Comité por reforzar sus acciones sociales y de investigación en AUGM para comprender las diferentes formas que toman los procesos asociativos a nivel rural.  Abordan nuevas perspectivas que incluyen las propuestas agroecológicas y los movimientos por la soberanía alimentaria, así como nuevas configuraciones de los vínculos entre lo rural- urbano, lo agrícola-industrial y la producción, la distribución y el consumo, y las políticas públicas.

En este sentido, Barrios destacó específicamente el abordaje de los nuevos vínculos entre lo rural y urbano, fenómenos que han surgido en los últimos años como circuitos cortos de comercialización que se caracterizan por un vínculo próximo entre quien produce y quien consume. «Ahí es dónde queremos poner el foco, porque lo que se ha producido son experiencias que vinculan la producción asociativa a nivel rural, incluso agroecológica, y grupos de consumidores organizados a nivel urbano», detalló.,  

Foto: UFSC

Para cumplir el objetivo, la Escuela previó la realización de presentaciones docentes, mesas redondas y de debate y visitas de campo a experiencias asociativas y cooperativas presentes en diferentes municipios del Estado de Santa Catarina, mas precisamente en Águas Mornas, Alfredo Wagner, Florianópolis, Fraiburgo, Lages. Participan, además, docentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Para quienes participaron, principalmente estudiantes de grado y posgrado, fue una «oportunidad de conocerse en un contexto que es similar, en un marco de políticas económicas similares en todos los países, independientemente, incluso, de quienes estén en el gobierno«. También fue «la posibilidad de reconocer el desarrollo académico o la militancia política tienen las mismas preocupaciones«, señaló el Coordinador.

Para Procoas, particularmente, las diferentes Escuelas están permitiendo construir un núcleo de investigadores, docentes y estudiantes que están pensando una problemática en común que otrora estaba dispersa o atomizada, dijo Barrios, pero también está posicionando los procesos asociativos y cooperativos en los ámbitos de desarrollo ruran como una problemática de suma importancia por la cantidad de personas que involucra.

«Estamos hablando que 1/4 de la población tiene algún vínculo con organizaciones cooperativas o asociativas, en Argentina algo similar. Son experiencias que tienen un impacto relevante por la cantidad de gente que reúne, no es un tema marginal. Aún así, no son muchos los colegas que trabajan el asunto«, dijo.

Foto: Procoas


Más información sobre la Escuela aquí o en el sitio web del evento


Foto: Procoas

Sobre la sede

En el Estado de Santa Catarina, desde hace muchas décadas se vienen desarrollando innumerables procesos asociativos y cooperativos vinculados a las dinámicas rurales, siendo actualmente un espacio de referencia, tanto para Brasil como para la Región. Esas experiencias se desarrollan tanto en el campo de la producción, como en la comercialización, agroindustrias, créditos, asistencia técnica y servicios. 

Muchas de las experiencias presentes en Santa Catarina sirvieron de base para la implementación de innovaciones: tanto tecnológicas como sociales y organizacionales, contribuyendo especialmente en áreas actualmente fundamentales, como la inclusión de los cuidados con las cuestiones ambientales y de salud pública en los procesos productivos y en las dinámicas de desarrollo rural. 

En ese sentido, diversas experiencias existentes en Santa Catarina desarrollaron procesos vinculados a la producción orgánica y agroecológica, al desarrollo de líneas de producción de alimentos “buenos, limpios y justos”, a la disminución de la distancia en las cadenas productivas entre productores y consumidores que se preocupan cada vez más con las condiciones en las cuales se producen los alimentos que consumen, así como con los efectos que esa producción tiene sobre el ambiente y los territorios.

Esta realidad influye cada vez más en las agendas de investigación y de decisores de políticas públicas en torno al tema. Muchas de las innovaciones sociales y técnicas sobre el asunto surgieron en espacios de intercambio entre instituciones de investigación, grupos de agricultores, movimientos sociales, instituciones locales y contribuciones de experiencias internacionales, adaptándose a la realidad de cada región y localidad. Acciones sociales, investigaciones e innovaciones en torno de la economía social y solidaria, en sintonía con formas de producción ambientalmente sustentables, integran cada vez más las agendas de investigación de instituciones públicas y privadas de Brasil y de América Latina, en sintonía con las agendas globales.

Para esta edición de la Escuela de Verano, considerando las características del Estado de Santa Catarina, donde conviven muchas experiencias asociativas y cooperativas vinculadas al Desarrollo Rural, en sus diversas dimensiones y aspectos, la propuesta es ampliar aprendizajes sobre el tema a partir del conocimiento y análisis de las experiencias existentes.