Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UNSL
Foto: UNSL

Escuela de Verano: “Incorporación curricular de la Extensión: conceptos y herramientas”

En la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) del 25 de febrero al primero de marzo del 2019

La Extensión Universitaria es una característica distintiva y arraigada de las universidades latinoamericanas que en los últimos años ha generado un corpus teórico y una serie de conclusiones derivadas de la práctica que implica reconsiderar sus objetivos, metodologías y formas de hacer y nombrar.

La incorporación de la práctica de extensión a la currícula es uno de estos nuevos objetivos que las universidades se están planteando y fue el eje central de la Escuela de Verano Invierno (EVI) que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL, Argentina) concretará del 25 de febrero al 1 de marzo.

“Incorporación curricular de la Extensión: conceptos y herramientas” propuso adquirir conocimientos, capacidades y herramientas que acompañen el proceso de incorporación curricular de las prácticas de Extensión en la UNSL, intercambiar experiencias con referentes universitarios a nivel nacional e internacional, y dar continuidad a las acciones de capacitación interuniversitarias de la región.

La Escuela se compuso de tres cursos. “La extensión y su integración con la docencia y la investigación” en manos de Mariana Bofelli y Gustavo Menéndez, ambos de la Universidad Nacional del Litoral; “Planificación y monitoreo de las prácticas socioeducativas y proyectos sociales”, a cargo de Sandra de Deus de la Universidad Federal de Rio grande du Soul y Raúl Linares de la Universidad Nacional de Rosario;”Evaluación de los aprendizajes en las prácticas de extensión y socioeducativas” por Milagros Rafaghelli, también de la UNL.