Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Escuela de Verano “Cuestiones de Género en clave interdisciplinaria” en la UNLP

Del 12 al 16 de marzo en la Universidad de La Plata, Argentina

Las perspectivas de género son abordadas en la formación de posgrado y en las actividades de investigación, ya sean jornadas, encuentros académicos o proyectos acreditados, pero el grado carece de una formación sistemática en esta materia. Desde esta lectura, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto al Comité Académico Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), llevaron adelante la Escuela de Verano “Cuestiones de Género en clave interdisciplinaria.

Foto: CA Género

Después del importante impacto que tuvo la primera edición de esta Escuela en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el pasado año, el CA Género lanzó  una nueva convocatoria a todos aquellos estudiantes de grado o docentes de universidades de AUGM interesados en abordar los temas básicos de género. Se llevó adelante del 12 al 16 de marzo en La Plata.

La EV estuvo compuesto por una conferencia magistral y nueve talleres. La conferencia introdujo la temática de la Escuela y fue una oportunidad de encuentro entre los/las participantes y una especialista reconocida en el área. Por su lado, la mayor parte de la EV fueron talleres de intercambio horizontal, formato que permite una participación activa y apunta a la discusión y construcción colectiva de saberes que, de esta manera, son significativos y transferibles a los campos de acción propios de cada participante.

Foto: CA Género

Foto: CA Género

Además, se realizaron otras actividades como proyección de documentales y muestras fotográficas que complementaron las discusiones de los talleres. Estas se desarrollaron fuera de los horarios obligatorios de los talleres.

La EV que proponemos busca colaborar en introducir la perspectiva de género en nivel de grado y en la docencia no especializada; teniendo en cuenta la variedad desde dónde se puede abordar el componente de género. Es decir, no está dirigida solamente a las carreras de Sociales o Humanidades donde tradicionalmente han tenido mayor recepción los estudios de género, sino que buscamos abrir el espacio en carreras como Medicina, Odontología, Derecho, etc. Proponemos una lectura transversal de los estudios de género, un trabajo de traducción a otras disciplinas”, explicaron en la convocatoria.