Foto: Web
Foto: Web

Escuela de Materiales AUGM en Valdivia, Chile

Busca promover la integración académica de los grupos que actúan en el área

El Núcleo Disciplinario Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevará adelante una nueva Escuela de Materiales, este vez en Valdivia, Chile, en el marco Congreso Internacional de Materiales y Metalurgia (CONAMET-SAM 2019).

La actividad, que se extenderá del 4 al 6 de noviembre, tiene como objetivo principal promover la integración académica de los grupos que actúan en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, un área de particular relevancia pero desigual desarrollo a nivel regional.

Para ello se impulsa una sostenida cooperación entre docentes e investigadores de las diferentes universidades del Núcleo, estimulando la propuesta de proyectos conjuntos de investigación, patrocinando eventos científicos y creando la Escuela de Materiales AUGM, de carácter itinerante entre las universidades miembro del Núcleo y eventos científicos relevantes en la Región. 

Se han realizado varias de estas escuelas en diferentes oportunidades en Brasil, Uruguay y Chile, y los temas han variado según las necesidades e intereses del lugar donde se realizan. En esta edición los temas son “Técnicas de caracterización electro-óptica de películas semiconductoras”, que estará en manos del Prof. Dr. Roberto Arce (Argentina); “Caracterización de Biomateriales”, que será impartido por el  Prof. Dr. Carlos R. Grandini (Brasil); y “Aplicación rayos X a la caracterización de materiales”, por el  Prof. Ing. Héctor Pesenti (Chile).

Más información de la escuela: Prof. Ing. Alberto Monsalve (alberto.monsalve@usach.cl)

Esta Escuela se llevará a cabo después de la reunión anual del Núcleo, que tendrá lugar el 3 de noviembre en la ciudad de Valdivia. Entre los temas a tratar está la revisión de las metas propuestas en la reunión anterior para el período 2019-2020: presentación de los representantes de cada universidad, con breve descripción de las actividades desarrolladas y coordinadas en su universidad. Se discutirán las actividades desarrolladas y se evaluará su proyección de futuro.También se abordará la elaboración del Plan de actividades para el bienio 2020 -2021.

Sobre el Congreso Internacional de Materiales y Metalurgia (CONAMET-SAM 2019)

Este congreso se ha posicionado entre los mayores encuentros iberoamericanos sobre investigación, aplicaciones y tecnología de los materiales. Tiene el objetivo de reunir a la gran comunidad que trabaja en materiales para ayudar a establecer nuevos contactos, fomentar la colaboración, presentar los últimos desarrollos e innovaciones, y permitir el intercambio de ideas y críticas constructivas.

Vea el sitio del CONAMET – SAM 2019 aquí