Foto: Audiovisuales UNS
Foto: Audiovisuales UNS

Escuela de Invierno «Hacia una gestión sostenible del agua y del ambiente»

Del 5 al 9 de agosto en la Universidad Nacional del Sur, Argentina

El crecimiento de las poblaciones y de la actividad económica, debido a su importancia para el consumo, la salud, la actividad agropecuaria y el funcionamiento industrial, genera conflictos por la competencia sobre los derechos de acceso al agua que en muchos casos no es equitativo.

En este contexto, el Comité Académico Aguas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se propone introducir a los graduados universitarios de las diferentes instituciones de la red en los conceptos de la gestión del agua. Este es el propósito de la Escuela de Invierno “Hacia una gestión sostenible del agua y del ambiente” que se lleva adelante  el Comité un año más, esta vez del cinco al nueve de agosto en la Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.

Alicia Fernández, coordinadora del Comité, valoró como un «éxito» el comienzo de esta Escuela y destacó la organización, la cantidad de participantes, la diversidad de sus profesiones y el interés demostrado en el espacio. Se inscribieron 50 personas provenientes de diferentes lugares e instituciones argentinas:  La Pampa, Córdoba, Rio Cuarto, Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias, Ministerio de Agricultura de la Provincia de Rio Negro, entre otros, según destaca la organización.

«Demostraron gran iteres en la temática y un alto grado de participación», dijo Fernández a Comunicación AUGM. «Los alumnos, de diferentes trayectorias y experiencias, están mayoritariamente realizando doctorados en temáticas relacionadas al agua y al ambiente«, detalló.

Foto: Audiovisuales UNS

La EVI apunta a presentar el concepto de Calidad del Agua, contaminantes, así como la normativa de calidad de agua para distintos usos; introducir al estudiante en los conceptos de cambio global y cambio climático; presentar herramientas tendientes a mejorar la eficiencia del aprovechamiento del agua para consumo y riego del Río Colorado, así como la preservación del recurso hídrico a partir de la caracterización del estudio hidroquímico y trófico del Valle bonaerense. También apunta a  conocer la reactividad de la superficie de los minerales, su función ambiental y su aplicación en descontaminación de aguas, además de resentar casos de estudio en América Latina.

La posibilidad de acceder al agua potable es fundamental para el cuidado de la salud y es una condición de base como para luchar contra la pobreza, el hambre, la mortalidad infantil, la desigualdad entre géneros y el daño ambiental”, afirma la propuesta.

Las universidades del Grupo que organizan esta actividad son pioneras en estudiar la problemática del agua, como la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde la temática es parte de la currícula de carreras como Ingeniería Ambiental e Ingeniería en recursos hídricos. En el mismo sentido, el Departamento de Química de la UNS cuenta con grupos de trabajo que a partir de sus investigaciones hacen importantes aportes al estudio de la calidad del agua en cursos naturales y los métodos de tratamiento para la eliminación de contaminantes frecuentes, a partir del diseño de materiales basados en minerales.

Foto: Audiovisuales UNS