Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: AUGM
Foto: AUGM

Escuela de Invierno: “Evaluación Institucional en la Universidad: Un proceso para la mejora continua de la calidad”

Del 10 al 14 de setiembre en la Universidad de la República, Uruguay

Los procesos de evaluación institucional se han establecido en aquellos países donde existen procesos consolidados de Acreditación de Instituciones y Carreras. Es el caso de Argentina y Chile, donde las agencias de acreditación acumularon una importante trayectoria que permitió construir una cultura de evaluación en las instituciones de educación superior.

En este contexto, en Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se propuso formar docentes y gestores de educación universitaria que participan en diferentes etapas de la evaluación institucional y el planeamiento universitario a través de un curso con especialistas en la materia.

Es así que se concreta, del 10 al 14 de septiembre, la Escuela de Verano Invierno (EVI) “Evaluación Institucional en la Universidad: Un proceso para la mejora continua de la calidad”. Para esta actividad se inscribieron 70 personas provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. 

Este curso de 30 horas semanales que se lleva adelante en la Universidad de la República (UdelaR, Montevideo, Uruguay), cuenta con docentes del Núcleo y de la institución anfitriona y apunta a contenidos prácticos de los mecanismos de evaluación y planeamiento con ejemplos concretos de experiencias llevadas adelante por carreras o instituciones, haciendo énfasis en los procesos participativos con discusión y socialización de resultados.

Las plazas para universidades miembro del Grupo apuntaban a aprovechar los vínculos académicos de la red para “formar recursos humanos en la UdelaR y para otros interesados de otras Instituciones de AUGM”, característica que la hace una herramienta “muy útil para construir un curso que permita contar con especialistas de las Universidades y que pueda ser aprovechado por interesados de la región”, describe el proyecto.

Vea el Micrositio del Núcleo Disciplinario aquí