Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Docentes de UNCuyo durante el webinar/UnCuyo
Foto: Docentes de UNCuyo durante el webinar/UnCuyo

ENLACES “es la unidad histórica y política que debe tener prioridad” en la internacionalización latinoamericana

La Red Riesal y AUGM concretaron webinar conjunto en manos de Julio Thelier

La Red Riesal y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) concretaron el este miércoles el webinario “Desafíos actuales en el proceso de internacionalización y en la cooperación universitaria en América Latina y Caribe”, que fue impartido por Julio Theiler, director del programa de fortalecimiento de la internacionalización y director de idiomas de la Universidad Nacional del Litoral.

La instancia, abierta y gratuita, contó con una centena de participantes vinculados en procesos de internacionalización de la educación superior en diferentes instituciones de América Latina y el Caribe.

Después de agradecer a la coordinación de Riesal  y a las autoridades de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Thelier comenzó el webinar citando la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior del 2008 donde se marcó el camino de los procesos de internacionalización del continente y se hizo énfasis en las relaciones solidarias basadas en el desarrollo de la cooperación interregional.  

Desde allí, Thelier describió las estrategias de internacionalización más utilizadas en Latinoamérica como la movilidad de estudiantes y docentes, los acuerdos institucionales, las investigaciones conjuntas y la cooperación para el desarrollo. También se refirió, pero como  estrategias incipientes, a la internacionalización de currículums y los procesos de internacionalización integral, programas donde los estudiantes deben ser el “objetivo más importante” porque es allí donde se generan aptitudes por medio de la capacitación.

Si bien los programas de cooperación son cada vez más comunes en el mundo -continuó Thelier-, el continente concreta la “mayoría sus programas con países de fuera de la región” y esto es una discusión importante en AUGM, porque implica que las instituciones de Educación Superior latinoamericanas depositan más confianza en universidades de otros continentes. Según el estudio “Internacionalización en América Latina y el Caribe. Un balance” , citado por Thelier, el continente no aparece como la prioridad en los procesos de internacionalización latinoamericanos, sino que es Europa la que ocupa este lugar.

Thelier recorrió las diferentes experiencias e iniciativas de integración regional, muchas de ellas con “poco diálogo” y “objetivos diferentes”, pero destacó el trabajo de las redes de universidades en su capacidad para desarrollar movilidad de estudiantes y docentes en Latinoamérica, pero también como coordinadoras, organizadoras y garantizadoras de la continuidad de los programas, así como facilitadoras del trabajo administrativo, allí donde los Estados no han conseguido generar integración.

En este sentido, mencionó especialmente el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) que surgió como mandato de la CRES 2018 y que fue ratificada en la edición 2018 de la Conferencia. ENLACES “es la unidad histórica y política que debe tener prioridad”, dijo Thelier, quien finalizó citando parte de la Declaración Final de la CRES 2018.

La internacionalización debe propugnar una cooperación institucional basa en una relaciòn solidaria entre iguales, con énfasis en la cooperación Sur-Sur y la integración regional.