Foto: ENLACES
Foto: ENLACES

ENLACES concretó su primera Conferencia General Ordinaria durante la CRES 2018

El viernes 15 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

El Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) llevó adelante en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) su I Conferencia General Ordinaria y comienza así su camino respecto a las metas del Plan de Acción definido en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

Consolidar ENLACES otorgándole institucionalidad y funcionalidad operativa de manera de implementar los objetivos acordados en esta Conferencia (CRES 2018) y los que se deriven de su Plan de Acción. Esto debe incluir indefectiblemente un fondo de financiamiento suficiente para su adecuado desarrollo¨, establece la Declaración final.

En este marco, la I Conferencia de ENLACES que se realizó el viernes 15 de junio en paralelo a las celebraciones por el centenario de la Reforma de Córdoba y la CRES, contó con más de 100 asistentes entre rectores, vicerrectores y representantes de federaciones de estudiantes, docentes y trabajadores de Latinoamérica y el Caribe.

Foto: ENLACES

Hugo Juri, rector de la UNC, fue quien presidió la reunión y destacó la diversidad que caracteriza ENLACES como espacio de integración académica continental. “Estamos todos de acuerdo con el objetivo fundamental (de ENLACES ) en un mundo globalizado donde los Latinoamericanos estamos atrasados con el tema”, dijo.

En este sentido también realizó un balance de la CRES 2018 y las acciones de ENLACES para contribuir y cumplir con lo que propone la Declaración y el Plan de Acción construidos en este espacio. Respecto a los documentos, dijo que está convencido de que tendrán el “enorme impacto político internacional que tuvieron las últimas dos CRES (1996 y 2008)”.  

Esto tiene que ver con el Plan de Acción, porque la realidad social y política va a cambiar en las próximas décadas y tenemos que estar preparados para eso. La CRES tiene que ser permanente en consultas, prestar atención a las variables nacionales internacionales para ir adecuándola a las necesidades hasta que venga la CRES 2028”, detalló.

Foto: ENLACES

A continuación, Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), presentó el informe de trayectoria de ENLACES que puede ser consultado en el siguiente link.

En este sentido, Gerónimo Laviosa, vicepresidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), dijo que ENLACES es importante para la “academia y la intelectualidad de América Latina” y destacó los documentos que se han generado en este ámbito: la Carta de Cartagena como aporte para la CRES, el Estatuto de ENLACES y el informe de trayectoria mencionado más arriba. ¨Nos queda el compromiso de seguir trabajando. La AUGM, a través de su consejo de rectores, va a seguir apoyando y trabajando para que el encuentro de Cartagena (CRES 2008) sea lo más exitoso posible y tengamos una América Latina unida académicamente¨.

Por su parte, el director académico de Anuies,, aseguró que “vamos a avanzar” y destacó el estatuto que, “aunque perfectible, nos está dando una organización y está definiendo responsabilidades”. “Uno de los dos efectos inmediatos de ese estatuto -continuo-, se está dando en este momento”, dijo en alusión a la I Conferencia General Ordinaria. “Vamos a seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para que no haya dudas en los caminos que debemos transitar en ENLACES”, dijo.

Próxima Conferencia

En la reunión previa del Consejo Directivo del ESPACIO se definió la sede de la II Conferencia General que será en la Universidad de Cartagena, Colombia, en el año 2020. Edgar Parra Chacón, rector de esta institución, explicó que su universidad está “ad portas” de cumplir 200 años, fundado por el Libertador Simón Bolívar, que “en su visión futurista de integración regional creó tres universidades, entre ella la de Cartagena¨. Adelantó, además, que el objetivo de esta conferencia será presentar una evaluación sobre lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho para tener una visión positiva en la próxima CRES.