Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

ENLACES emitió documento rumbo a la III Conferencia Mundial de Educación Superior

Aprobado durante la Conferencia General celebrada en Cartagena de Indias, Colombia

El 31 de marzo y 1 de abril, el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) celebró de forma híbrida su segunda Conferencia General, evento presidido por el rector de la Universidad de Cartagena, Dr. Héctor Parra Chacón, y antesala de la III Conferencia Mundial de Educación Superior (III CMES), que tendrá lugar en el mes de mayo en Barcelona. Un día antes, el 30 de marzo, sesionó también la Comisión Directiva de ENLACES dirigida por su presidente, Oscar Dominguez.

La Conferencia es el órgano de definición de lineamientos estratégicos de ENLACES y está integrada por todos los miembros Plenos y Honoríficos del Espacio, que abarcan decenas de asociaciones, redes y estamentos universitarios de América Latina. 

Una de las definiciones más importantes de esta instancia en Cartagena fue la aprobación del documento “III Conferencia Mundial de Educación Superior. La visión del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior” (descarguelo aquí), elaborado por una numerosa Comisión de Redacción representativa que trabajó durante meses coordinada por el ex Rector de la Universidad de Río Grande do Sul, Rui Opperman.

El documento se inicia con una presentación general y luego un marco conceptual que reafirma las particularidades de la región y sus instituciones de educación superior (IES) y, seguidamente, toma posición sobre los siguientes 10 puntos de la agenda de discusión propuesta por la Unesco para la Conferencia agregando un punto 11 sobre la situación de los trabajadores universitarios: Impacto del COVID 19 en la Educación Superior; Educación Superior y Objetivos del Desarrollo Sostenible; inclusión en la Educación Superior; calidad y pertinencia de los programas; movilidad académica; gobernanza; financiamiento; producción de conocimiento; cooperación internacional; los futuros de la Educación Superior; el trabajo decente.

«En estos años de existencia de ENLACES, la CMES está entre los primeros grandes retos de participación en términos regionales e internacionales, y su primer gran reto a escala mundial. El documento, construido con la participación amplia de la comunidad de ENLACES, representa su voz en defensa de los principios fundamentales aprobados en las Conferencias Regionales de Educación Superior. De esta manera cumple con los principios fundamentales de su constitución: articular, integrar y representar a la educación superior de la región, asumiendo como marco de acción los principios y valores sociales y humanos que consideran a la ES como un derecho humano universal, un bien público social y un deber de los Estados», expreso ENLACES en un comunicado emitido después de la Conferencia.

AUGM fue representada en este encuentro de ENLACES por su Presidenta, la Rectora Sandra Goulart Almeida, y dos miembros de la Secretaria de AUGM, su Secretario Ejecutivo, Álvaro Rico, y Fernando Sosa.

Nuevo presidente

Otra de las resoluciones importantes de la Conferencia General de ENLACES fue la designación del Presidente de la próxima III Conferencia General a realizarse en el año 2024, decisión que recayó en Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), responsable de las Relaciones Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) e integrante del Consejo Consultivo de AUGM. En esta oportunidad su candidatura fue propuesta a iniciativa del estamento de trabajadores universitarios, los sindicatos de docentes y de funcionarios técnicos y administrativos del continente (CONTUA y FESIDUAS).

Por estatuto las funciones del Presidente de la Conferencia General son proponer el Orden del Día, convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias, presidir las sesiones y otras tareas vinculadas a la Conferencia. 

Planes de trabajo 

En otro orden de definiciones de la Conferencia General se aprobó una agenda de trabajo con OBREAL GLOBAL, asociación  que tiene como cometidos crear puentes interregionales Sur-Sur-Norte y mundiales, para mejorar el desarrollo en los sectores de la enseñanza superior y la investigación específicamente, mediante proyectos de colaboración multirregionales.

ENLACES fue aceptada como miembro de OBREAL en enero de este año y en ese marco se acordó que ambas instituciones trabajaran en una agenda conjunta para 2022 y 2023, que girara en torno a la generación de datos para la formulación de políticas públicas en Educación Superior en América Latina y el Caribe; ciencia abierta; universidad e impacto regional de la producción científica; y promoción de la dimensión interregional y Sur-Sur-Norte en Educación Superior.

EnglishPortugueseSpanish