Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Encuentro regional para la CRES: “Los nuevos conocimientos emancipatorios desde el Sur”

Del 15 al 17 de noviembre en el CIESPAL, Quito (Ecuador).

La tendencia a la concentración de conocimientos introduce y reproduce nuevas desigualdades en América Latina a través de la profundización de la brecha cognitiva entre los que pueden acceder y disponer de las innovaciones y los que no. En este contexto y en el marco del Centenario de la Reforma de Córdoba y de la III Conferencia Regional de Educación Superior de la UNESCO, dos sucesos que se concretarán en 2018 en la Universidad Nacional de Córdoba, se realizará en la ciudad de Quito (Ecuador) el encuentro regional “Los nuevos conocimientos emancipatorios desde el Sur: repensando el centenario de la Reforma de Córdoba y el cincuentenario de mayo del 68”.

Se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y se propone un espacio de debate e intercambio de experiencias y conocimientos sobre lo que sucede en ciencia y tecnología en la región y lo que se proyecta como agenda de cambio para América Latina y el Caribe, como región potencia del conocimiento.

El encuentro, promovido por la Red Interinstitucional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior del Sur Global (Red CTIES-Sur) -cuenta con el auspicio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y otras instituciones de Educación Superior del continente-, tiene el propósito de difundir e intercambiar evidencia empírica y teorizaciones innovadoras sobre la ciencia y tecnología que se desarrollan y pueden desplegarse en la región, con interés de aplicación social y orientación prospectiva para subvertir el dependentismo cognitivo/tecnológico.

Durante la jornada de apertura y en representación del Grupo, Félix Nieto, rector de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), participará de la mesa “Los retos de la Ciencia, la Tecnología y la innovación en la región”.

El evento, además, contará con las conferencias magistrales de Julian Assange, director de WikiLeaks, y de Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. Más detalles sobre la programación pueden ser consultados en este documento. Durante el último día se discutirá la elaboración de un documento propositivo como aporte para la CRES 2018.