Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Convocatoria regional: III Encuentro de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos

El 5, 6 y 7 de setiembre en UdelaR, Uruguay. Resúmenes hasta el 12 de junio

El Encuentro de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos (EITICE), evento que apunta a promover la investigación sobre el tema en las universidades de la región, atendiendo así una de las responsabilidades de la Educación Superior en América Latina, llevará a cabo su tercera edición consecutiva el 5, 6 y 7 de septiembre del 2019 en la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay.

El EITICE busca reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores/as y tesistas cuyos temas de indagación se vinculan a partir de las temáticas de privación de libertad y acceso a la educación, y sus articulaciones con el acceso a otros derechos.

Por esto, hasta el 12 de junio se reciben resúmenes de trabajos realizados por tesistas de grado y posgrado o investigadores que aborden temas vinculados al encarcelamiento y el acceso a derechos educativos en cárceles. Se trata de investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento u trabajos en desarrollo o aprobadas para su implementación.

Vea el sitio del evento

De esta manera, el EITICE se propone como un espacio para poder “relevar qué se está haciendo -en esta materia- en los distintos países, de qué modo, con qué marcos teóricos de referencia, para aportar a “conformar un estado del arte de un campo que está más en potencialidad que consolidado”, explicó al Portal de la UdelaR la doctora en Educación Analía Umpierrez, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) en Argentina, una de las impulsoras del primer EITICE junto a sus colegas Violeta Acuña de la Universidad de Playa Ancha (Upla) de Chile y Elionaldo Juliao de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Brasil.

La particularidad del tercer EITICE es que contará con un día previo en el que se convoca a docentes que quieran presentar sistematizaciones y relatos de experiencias. La investigadora argentina explica que desde la organización creen que esta instancia “promoverá el intercambio que quienes trabajamos en educación necesitamos, tanto para poner en valor con compañeros nuestra labor como para conformar espacios en los que quede registrado este cúmulo de trabajo que de otro modo queda sólo tras los muros de nuestras aulas”.

Los ejes temáticos del evento son el derecho a la educación, sentidos y significados; educación en privación de libertad: investigaciones desde una perspectiva pedagógico/didáctica; leer y escribir en el encierro; pensar la formación docente desde las prácticas; la universidad en la cárcel; y perspectiva del derecho/ política criminal.

Más detalles de la convocatoria en la primera circular