Edición 2018 de la Revista Digital de Políticas Lingüísticas

Acceda al contenido en esta publicación

Se encuentra disponible para su descarga la edición número diez de la Revista Digital de Políticas Lingüísticas que edita el Núcleo Disciplinario Educación para la Integración de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) junto a la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta edición, compuesta por diez artículos que abordan diferentes problemáticas de la región, está orientada al Año Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas (2019) que será coordinado por la Unesco para concientizar sobre los peligros que enfrentan las lenguas indígenas todo el mundo.

Hay una apelación, un llamado. Las políticas lingüísticas sobre las que tratan los artículos de este número apelan a esos territorios alejados del centro de nuestra atención, convocan a observar esos grupos o conjuntos que necesitan obtener mayor visibilidad: la comunidad sorda, las lenguas indígenas, el bilingüismo en zonas de frontera y las representaciones que poseemos – a veces estereotipadas- sobre los usos lingüísticos, las formas de habla, las restricciones oficiales que pesan sobre la legitimidad de laslenguas, las variedades y sus cambios. Y en general, esa pugna glotopolítica transcurre silenciosamente, por muy paradójico que parezca”, explica Alejandra Reguera en la sección Editorial de esta publicación.

Así, el número 10 de esta revista recorre las representaciones docentes sobre el guaraní y el español paraguayo, el lugar de las narrativas en el diálogo intercultural en los pueblos originarios de américa, la organización del trabajo pedagógico en el proceso de alfabetización, el vínculo entre las lenguas indígenas y la escuela, así como la enseñanza del inglés para grandes mayorías nacionales, entre otros temas.

La publicación fue gestada en 2007 durante el III Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas del Programa “Políticas Lingüísticas” del Núcleo Educación para la Integración, donde se acordaron las 12 líneas temáticas que sigue hasta hoy.

Entre ellas se encuentra abordar los aspectos teóricos de la investigación en Políticas Lingüísticas en relación con la interdisciplinariedad del campo y a las tradiciones teóricas propias de las disciplinas que lo componen; las Políticas Lingüísticas en relación con las lenguas y variedades lingüísticas minoritarias y minorizadas en la región: lenguas indígenas, lenguas de señas, lenguas de inmigración, variedades vernaculares y variedades regionales.

Vea más detalles

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.Los artículos publicados en la revista se encuentran bajo Licencia Creative Commons Atribución No comercial – Sin obra derivada – 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).