Un espacio académico común, regional

De cooperación científica,

tecnológica, educativa y cultural

Foto: Foca/Lisboa
Foto: Foca/Lisboa

Dos universidades se suman a la red del Grupo Montevideo

Consejo de Rectores aprobó la incorporación de la UNNOBA y la FURG

El Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), durante su reunión LXXII celebrada el seis de septiembre en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), aprobó el ingreso de dos nuevas instituciones de Educación Superior a su red regional. Se trata de la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) y de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) -esta ingresará en 2018. 

Con estas incorporaciones, el Grupo extiende a 35 el número de miembros de esta red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas y concreta otro importante paso para cumplir con su objetivo de contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región.

La FURG, situada al sur de Rio Grande do Sul, fue creada en 1969 y tiene la misión de promover el avance del conocimiento y la educación plena con excelencia. Apunta a formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo humano y la mejoría de la calidad socioambiental.

Por su localización, la FURG está abocada a los ecosistemas costeros y oceánicos, expresando así su compromiso socio-ambiental y su alineamiento con el desarrollo local, regional, nacional y global, abarcando todas las áreas del conocimiento. Con esta vocación, tiene una visión de futuro volcada a consolidar una imagen nacional e internacional como referencia en educación, desarrollo tecnológico y estudios de los ecosistemas costeros.

Actualmente la universidad tiene aproximadamente 12 mil estudiantes distribuidos en 60 cursos de graduación en la modalidad presencial: 18 licenciaturas, 37 bachilleratos, además de cinco cursos en la modalidad a distancia. También dispone de 45 cursos de posgrado, 13 doctorados, 26 maestrías académicas y seis maestrías profesionales.

La UNNOBA, con sede en la ciudad de Junín, fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo de Argentina en 2002 y cuenta con una matrícula cercana a los 12 mil estudiantes. Reconoce entre sus antecedentes los Centros Regionales de Junín y Pergamino (CURJ y CRUP) constituidos a partir del aporte de tres universidades públicas que, precisamente, fueran fundadoras de AUGM: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Esta universidad está sustentada en los principios y postulados de la Reforma Universitaria de 1918 y  trabaja en el desarrollo y cumplimiento de su Plan Estratégico que articular de forma creativa y sustentable políticas para reforzar el compromiso social, su calidad, pertinencia y autonomía. La UNNOBA se organizó en base a la convergencia de dos tipos de unidades vinculadas con la gestión del quehacer académico: las Escuelas -de Tecnología, de Económicas y Jurídicas y de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales-, y los Departamentos. Además cuenta con un Instituto de Posgrado que concentra la actividad de este nivel.