Foto: Twitter/Juan Lenovo
Foto: Twitter/Juan Lenovo

Definiciones para la estructuración de una red regional de bio-ciencias

IPM, AUGM y varios socios sudamericanos acordaron acciones en 2019 para profundizar en la temática

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) participó este tres y cuatro de diciembre de la reunión técnica que organizó el Instituto Pasteur de Montevideo (IPM) para estructurar una red regional en bio-ciencias. Ambas instituciones, junto a la cooperación regional francesa y varios socios sudamericanos, acordaron la realización en 2019  de un conjunto de cursos vinculados en la temática.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del IPM en Uruguay en el marco del seminario “Análisis práctico de datos sobre el micro bioma, herramientas para comprender a las comunidades microbianas en salud y enfermedad”, actividad académica que se desarrolló del tres al siete de diciembre en el marco del convenio que la institución anfitriona y AUGM firmaron en junio de este año, donde se comprometieron a  promover mecanismos regionales para incrementar y mejorar la coordinación en el campo de la ciencia y la tecnología, en particular las biotecnologías.

Lea más del convenio aquí 

En este marco, los participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Francia, presentaron sus acciones en el cambio de las biociencias a nivel nacional e internacional, así como las condiciones de su participación en esta iniciativa regional América del Sur-Francia y la disponibilidad de los recursos necesarios.

“El convenio cuatripartito pudo convocar a diversos actores de la región en el área de biociencias en una reunión que logra concretar un primer acuerdo para construir un espacio común en esta temática. Se plantearon un conjunto de actividades para el próximo año que son de suma importancia para iniciar un ámbito de intercambio a nivel latinoamericano que pueden dar muy buenos frutos a nivel de formación de posgrado y de investigación científica”, evaluó Juan Manuel Sotelo de Programas y Proyectos de AUGM.

En esta primera etapa se hizo hincapié en trabajar en el área de bioinformática sin perjuicio de desarrollar a futuro otras áreas de interés consensuadas, sumándose a iniciativas ya consolidadas a nivel regional.

Se definió así realizar curso/taller en Montevideo «Hands-on» de Bioinformática, otro de igual temática a nivel de posgrado en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz (Bolivia) y un tercero de metagenómica también a nivel posgrado organizado por el CONICET, ambos con participación de investigadores de los países de las instituciones asociadas.

También se acordó otro curso en Inmunología e Inmunogenicidad organizado por la Universidad de La Sabana (Colombia) con el apoyo de la red colombo-francesa COLIFRI y de otras instituciones colombianas y con la participación de investigadores del Institut Pasteur (Paris).

Además, en respuesta a la invitación de la Plataforma Pasteur-USP de Sao Paulo, una delegación de las instituciones adherentes de la propuesta participará de la reunión regional de la Red Internacional de Institutos Pasteur que tendrá lugar del 25 al 28 de Junio de 2019 en Sao Paulo, a los efectos de coordinar acciones conjuntas de capacitación, investigación científica e innovación.