Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: FICH/UNL
Foto: FICH/UNL

Curso de posgrado y seminario internacional: “Integrando el conocimiento del Cambio Global a los procesos de toma de decisiones: un enfoque transdisciplinario”

Del 8 al 14 de setiembre en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) anuncian el curso de posgrado y seminario internacional: “Integrando el conocimiento del Cambio Global a los procesos de toma de decisiones: un enfoque transdisciplinario”. El seminario es financiado por el IAI con recursos de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de los Estados Unidos. Otros colaboradores son la Organización Meteorológica Mundial (OMM) Américas y la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible. Se llevará a cabo del 8 al 14 de setiembre en Santa Fe, Argentina.

Más información en el sitio del curso, acceda aquí 

¿Qué es? El curso de posgrado y seminario internacional tienen como objetivo contribuir con conocimiento científico, experiencias prácticas y enfoques inter y transdisciplinarios para abordar problemas complejos del cambio global de relevancia socioeconómica a jóvenes científicos en los programas de Maestría y Doctorado de la FICH/UNL y de otras universidades, así como también a tomadores de decisión y otros profesionales de los sectores público y privado.

Los impactos combinados del cambio tecnológico, socioeconómico y global en la agricultura presentan nuevos desafíos para la gestión de los recursos hídricos, la agricultura y la gestión de riesgos. Abordar estos desafíos complejos requiere nuevos enfoques integrados y conocimiento, así como también capacitación práctica que va más allá del plan de estudios de la mayoría de los programas académicos.

El IAI, la FICH/UNL y demás organizaciones socias, proponen un curso de posgrado y seminario internacional
de vanguardia cuyo contenido busca contribuir para el desarrollo de un nuevo currículo académico de un programa de Maestría y Doctorado.

El programa brindará capacitación práctica, inter y transdisciplinaria, en los recursos hídricos, clima, ciencias del suelo y de la agricultura, gestión de riesgos, vulnerabilidad social y otros temas de las ciencias del cambio global. La iniciativa busca promover la capacitación académica de estudiantes de posgrado más acorde con las necesidades de las políticas pública y privada. La actividad también promoverá el dialogo y estimulará la colaboración entre académicos, gestores, tomadores de decisión y otros profesionales.

El programa proporcionará información científica sólida, pero también discutirá las demandas de políticas, la participación de diferentes actores sociales y sectores interesados y la interfaz ciencia-política de los recursos hídricos y de la agricultura. El seminario busca capacitar a futuros líderes en ciencia, política y gestión público y privado.

¿Por qué un programa inter/transdisciplinario? La complejidad de los fenómenos y problemas generados por el cambio global y sus impactos en la sociedad tienen dimensiones socioeconómicas, biofísicas y tecnológicas. Para abordarlas de forma adecuada se necesita enfoques interdisciplinarios que integren información de diferentes áreas científicas y de otros tipos de conocimientos. Adicionalmente, es sumamente importante considerar las demandas de toma de decisión de los sectores políticos y productivos, facilitando la comunicación efectiva entre científicos con encargados de formular políticas de producción y de sostenibilidad. Sin embargo, la interacción entre científicos de diversas disciplinas, la sociedad y los tomadores de decisiones no es algo trivial.

El seminario ofrece un espacio de diálogo y colaboración en base a presentación y discusión de los conocimientos científicos, experiencias prácticas, necesidades de la gestión, proceso de toma de decisión y la búsqueda de soluciones a problemas claves de los diferentes sectores.

¿A quiénes está dirigido? Serán seleccionados hasta 40 participantes de instituciones universitarias (estudiantes de posgrado, jóvenes profesores e investigadores) y del sector científico-tecnológico, organismos del estado en sus distintos niveles (regional, nacional, provincial y municipal), organizaciones y empresas del sector productivo (asociaciones, cooperativas, etc.), sociedad civil (organizaciones no-gubernamentales) y del ámbito profesional independiente.

La convocatoria es abierta para todos los profesionales de los 19 países Partes del IAI, sin embargo, por las temáticas regionales, preferencia será para participantes de los países de la Cuenca del Plata.

Objetivo general

Contribuir a la formación integral de jóvenes científicos y de profesionales en el conocimiento de aspectos relevantes del Cambio Global1 asociados a la gestión de los recursos hídricos, de la agricultura y de la gestión de riesgos, como un aporte a la toma de decisiones con bases fundamentadas que posibiliten una gestión ambiental sostenible en la Cuenca del Plata.

Objetivos específicos:

1) Brindar las bases de conocimiento desde diferentes perspectivas científicas disciplinarias hacia un abordaje
integrado del Cambio Global junto con otros tipos de conocimientos y experiencias prácticas.
2) Desarrollar habilidades y herramientas metodológicas para el trabajo de investigación y apoyo a la
formulación de políticas en equipos transdisciplinarios
3) Crear espacios de reflexión que promuevan una mejora del dialogo entre ciencia y política para la toma de
decisiones.

Programa y metodología

El curso de carga horario de 60 horas combina aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de ciencias del cambio global, en particular: cambio climático y variabilidad, ciencias agrícolas, recursos hídricos, ciencia ambiental, etc. Los ponentes del curso proponen ejercicios y grupos de trabajo que explorarán: a) aspectos teóricos – variabilidad climática; cambio climático; la relación clima – impacto; vulnerabilidad y riesgo; la comunicación del riesgo climático a la sociedad; prevención y adaptación a los efectos del cambio climático y variabilidad; b) aspectos metodológicos – fuentes de datos y uso de información climática; herramientas de análisis; uso de información climática en la toma de decisiones: casos de estudio; c) aspectos prácticos – aplicaciones de la información y metodologías aprendidas; y el trabajo en pequeños grupos para preparar breves proyectos basados en literatura recomendada y las discusiones en grupo. Estos proyectos servirán de examen de evaluación del curso de forma de recibir créditos académicos para programas de maestría y doctorado.

Las temáticas a abordar incluirán:
• Desafíos globales y regionales comunes
• La agenda global 2030 para el desarrollo sostenible
• El Sistema Climático
• Variabilidad y cambio climático

El curso también incluirá el Foro de Ciencia-Política “Construyendo el dialogo entre Ciencia y Política en el marco del Cambio Global” (12 de septiembre de 2019), cuyo objetivo es concretar un espacio de reflexión y dialogo acerca de la interfaz entre ciencia y política, analizando la situación actual y proponiendo ideas que promueva un el fortalecimiento de los vínculos entre los actores y su integración, contribuyendo al diseño de política públicas que, en un contexto de Cambio Global, tengan como objetivo el desarrollo sostenible. El foro está destinado a un público amplio y diverso proveniente tanto de la academia, el sector gubernamental y la sociedad civil.