Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Radio Uruguay
Foto: Radio Uruguay

Curso de posgrado sobre análisis práctico de datos de microbiomas en Instituto Pasteur de Montevideo

Del 3 al 7 de diciembre en Uruguay. Se reciben postulaciones hasta el 19 de octubre.

Hasta el 19 de octubre se reciben postulaciones para el curso de posgrado “Hands-on microbiome data analysis: tools for understandig microbial communities in health and disease” que se concretará del tres al siete de diciembre el Instituto Pasteur de Montevideo.

El curso tiene como objetivo aportar conceptos teóricos y prácticos para el análisis bioinformático estándar en el cambio de los estudios de microbioma. Está enfocado en la aplicación del estado de arte de las herramientas de software para el análisis ambiental y de los microbiomas asociados al huésped, en particular énfasis al entendimiento de cómo cambia o constituye riesgos para la salud humana.

La capacitación estará a cargo de docentes del Instituto Pasteur de Montevideo (Gregorio Iraola, Pablo Fresia, Daniela Costa, Cecilia Salazar, Verónica Antelo, Ignacio Ferrés y Matías Giménez), del Instituto Pasteur de Paris ( Marie Lopez, Amine Ghozlane y Angèle Benard) y de conferencistas invitados.

Estos son Gianfranco Grompone (discovery Microbiome, Nutrition & Health Science Lead, Lesaffre, France) y David Danko (director of Bioinformatics, MetaSUB International Consortium, Weill Cornell Medicine, US).

Para participar de este curso y postular a las becas se requiere ser estudiante de posgrado (maestría y doctorado), manejar conceptos básicos de tecnologías de secuenciación de alto rendimiento, tener conocimiento básico de metagenómica y ecología microbiana y poseer habilidades básicas en la terminal de Linux. 

Los Currículum Vitae y la carta de motivación deben ser enviados al siguiente correo:  antonio.borderia@pasteur.fr

Esta actividad es organizada por la Embajada de Francia en Uruguay, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Cooperación Regional Francesa, el Instituto Pasteur de Montevideo, la Red Internacional de Institutos Pasteur y el Instituto Pasteur de Paris.

El Instituto Pasteur de Montevideo y el AUGM firmaron en junio de este 2018 un convenio para promover mecanismos regionales para incrementar y mejorar la coordinación en el campo de la ciencia y la tecnología, en particular las biotecnologías, con la participación de universidades, gobiernos, empresas y organizaciones sociales.

Detalles del convenio aquí