Un espacio académico común, regional

De cooperación científica,

tecnológica, educativa y cultural

Foto: Diario Norte
Foto: Diario Norte

Exitosa convocatoria del curso virtual de autoevaluación institucional

Más de 40 participantes de 14 universidades de la región

El proceso de autoevaluación de las universidades “constituye un componente sustantivo de la calidad de la educación superior, concebida esta como la capacidad de las instituciones educativas de cumplir de la mejor manera posible las necesidades y demandas de los actores involucrados”, así lo entiende el Núcleo Disciplinario (ND) Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria Institucional.

Desde esta perspectiva, el ND de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) propuso el curso “La participación como base de legitimidad de la autoevaluación institucional universitaria” que comenzó el pasado cinco de septiembre y que tendrá una duración de 30 horas reloj de teórico y práctico distribuidas en seis semanas (cinco horas por cada una). Se presentaron 70 pre-inscriptos, por lo que “se debieron seleccionar algunos interesados” para ocupar las 50 plazas -se ponderaron “aquellos vinculados a áreas de Evaluación, Acreditación o gestión universitaria”.

“La convocatoria fue exitosa”, informaron desde el ND a Comunicación AUGM, y es que el curso reúne participantes de 14 universidades de la región: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Cuyo, Universidade Federal de São Carlos, Universidade Federal de Santa Maria, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad de Chile, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional del Este  y Universidad de la República.

Este curso de posgrado cuenta con el apoyo de la Secretaría General Académica y la Secretaría General de Planeamiento de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Argentina, institución que otorgará el certificado de aprobación a quienes cumplan con el 75% de las actividades evaluativas parciales y el trabajo final integrador. 

Esta instancia se concretará a través de encuentros virtuales donde se utilizarán clases filmadas y se habilitarán espacios de interacción síncrona y asíncrona, a fin de facilitar el planteamiento de interrogantes y la activa participación de los cursantes. Se trabajará, además, con Guías e Informes de Autoevaluación Institucional de universidades integrantes de AUGM para la identificación y análisis secuencial de los procesos participativos. Asimismo, se incluirán actividades grupales para cada unidad temática y para la elaboración del trabajo integrador.

El curso se propone “proveer un ámbito de intercambio de ideas y experiencias sobre la implementación de espacios de interacción en los procesos de autoevaluación y la vinculación de esos espacios con el fortalecimiento de una cultura de la participación en la universidad y con la emergencia de alternativas de cambio y mejoras”. Está destinado a los funcionarios de las universidades miembro de AUGM con título de grado, especialmente aquellos involucrados en proceso de autoevaluación institucional.

A través de cuatro unidades temáticas que abarcan desde “la gestión pluralista de la universidad” y “su diseño como organización inteligente”, así como el “dilema de la evaluación técnica versus la evaluación democrática”, el “autoconocimiento, autonomía y compromiso social” y la “dinámica circular de evaluación participativa”, se apunta a que el cursante logre reconocer formas de intervención de los actores que favorecen la incorporación y el refuerzo de actitudes y prácticas conducentes para elevar la productividad social e intelectual del conjunto de la comunidad universitaria.

Más detalles del curso pueden ser consultados en el programa del curso.