Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Comunicación AUGM
Foto: Comunicación AUGM

CRES: Eje de la Reforma Universitaria concretará su Encuentro Regional Preparatorio en Montevideo

Este 15 y 16 de marzo en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República, Uruguay

La Sala Oscar Maggiolo de la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay) es sede este 15 y 16 de marzo del Encuentro Regional Preparatorio del séptimo eje temático de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018): “A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la Educación universitaria latinoamericana”.

La apertura del evento a cargo de la vice-ministra de Educación y Cultura de Uruguay, Edith Moraes, el rector de la UdelaR, Roberto Markarian, el secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia, y el coordinador del Eje, Rafael Guarga.

A través de este Encuentro, Guarga y sus consultores académicos validarán el Documento Propositivo que formará parte de los aportes para la Declaración Final de la CRES 2018, documento que apunta a ser un instrumento orientador del desarrollo de la Educación Superior en la región, así como establecer lineamientos y hojas de ruta para la formulación de un Plan de Acción para el período 2018-2028.

En la bienvenida, Markarian afirmó que la falta de participación estudiantil es “una situación que nos preocupa a todos” y lamentó que la participación de este orden en la CRES sea poca porque, por tanto, no habrá un congreso estudiantil en Córdoba. Desde la Udelar, “vamos a ver cómo promovemos la participación de los universitarios, es fundamental que la visión contemporánea del proceso generado en América Latina a partir de la Reforma se haga adecuadamente

Por su parte, Álvaro Maglia destacó que la AUGM decidió acompañar la organización de la CRES mediante una contribución significativa con documentos e iniciativas previas, pero particularmente con la construcción de un documento cuyo fin es compartir miradas y orientaciones que desde la Asociación entienden son importantes para discutir en la próxima conferencia.

Recordó, en este línea, que la edición anterior de la CRES, realizada en Cartagena de Indias en 2008, fue fundamental y les brindó “un camino cierto, con algunos principios inalienables“. Sin embargo, en los 10 años que transcurrieron han sido “escasamente implementados“. En ese sentido, Maglia reveló que hubo una casi nula evaluación de los avances, por lo tanto no es válido “partir de supuestos de que estamos avanzando, cuando no tenemos la certeza de que lo estemos haciendo”.

Edith Moraes expresó su respaldo a este tipo de encuentros y coincidió con el rector sobre la «cada vez más evidente» falta de participación estudiantil y afirmó que está planteado que la educación universitaria superior sea “un derecho real de todos los ciudadanos”. Para lograrlo el gobierno trabaja para llegar a destinar un 6% del Producto Bruto Interno a la inversión educativa como lo recomienda la UNESCO. “Reafirmamos, a 100 años de la Reforma de Córdoba, que la educación es un derecho humano y un bien público y social, siendo deber del Estado garantizarlo y nos comprometemos a la defensa de estos postulados en la CRES 2018″, finalizó.

Foto: Comunicación AUGM

El Eje Temático

Durante el acto de apertura también se expresó el ex rector de la Udelar y coleccionador del Eje de la Reforma, Rafael Guarga, quien expresó que este encuentro es “un hito más de un largo camino” que partió en la primera Conferencia realizada en La Habana en 1996. Allí se concebía a la educación superior como un bien público, en polémica con quienes consideraban que debía tener un carácter global ligado a los intereses privados que ven en la educación superior “un negocio a escala planetaria“. En estos 20 años, “fuimos definiendo una posición elaborada y reflexionada en profundidad por las delegaciones latinoamericanas”.

Respecto al eje temático del encuentro, Guarga indicó que se llevará a cabo una suerte de síntesis sobre lo que significó la Reforma de Córdoba en América Latina. Pero también reflexionó que debemos pensar la educación superior como una herramienta sustantiva, “no solo para la construcción de sociedades democráticas, sino también porque es en la educación superior donde está contenida la educación científica”. Ésta es un “bien esencial” para nuestra conexión con el mundo desde el punto de vista comercial, a través de un proceso que incorpore cada vez más valor a lo que exportamos.

El Encuentro Regional Preparatorio

Luego del acto de apertura, se procedió a la exposición de un informe a cargo del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (Ieslac) de la Unesco, instancia que dará paso a la apertura (10 horas) de la primera Mesa: “Las Conferencias Regionales de Educación Superior en la construcción de identidad de la Universidad Latinoamericana y caribeña”.

Aquí expusieron Ana Lúcia Gazzola, ex rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais y ex directora de Iesalc-Unesco, Elvira Martín, profesora de mérito y titular de la Universidad de La Habana, además de coordinadora de la red de Cátederas Unesco cubanas, y César Tcach, director de la Maestría en Partidos Políticos y coordinador Académico del Área de Historia y Política del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La segunda Mesa (12 horas) llevó el título “Desafíos de la Educación Superior en Amèrica Latina y el Caribe. Perspectivas para el centenario de la Reforma de Córdoba” y en ellas participaron Imanol Ordorika por la Universidad Autónoma de México, y Lincoln Bizzozero y Carlos Bianchi por la UdelaR.

La CRES 2018 tendrá sede en UNC en el marco de las celebraciones por los 100 años de la Reforma Universitaria y en ella se continuará el trabajo desarrollado en La Habana (1996) y Cartagena de Indias (2008), instancias cuyas declaraciones y planes de acción contribuyeron a las Conferencias Mundiales de Educación Superior de la UNESCO de 1998 y 2009.

En el marco de estas instancias de discusión continentales y ante las alertas que despertaron y despiertan los intentos de mercantilizar la Educación Superior a través de gigantescos tratados internacionales de liberalización de mercados (TiSA y GATS, por sus siglas en inglés), las CRES acordaron definir a la Educación Superior como un bien público-social, derecho humano universal y responsabilidad de los Estados.

Con información del Sitio UdelaR y AUGM