Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UNNE
Foto: UNNE

CP Ciencia, Tecnología e Innovación avanzó en sus objetivos y en la construcción de aportes para la CRES

La IV Reunión se concretó del dos al cuatro de octubre en la UNLS

La Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación (CP CTI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) mantuvo su IV Reunión -la segunda de este 2017- en la Universidad Nacional de San Luis (UNLS), Argentina, y registró importantes avances en el Plan Operativo Anual (2017-2018) y en los objetivos del Plan Bianual (2017-2019), además de mantener un encuentro de trabajo con René Ramírez, uno de los cinco designados por el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la Unesco (IESALC UNESCO) como responsables de los ejes de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES).

Entre los puntos tratados en esta segunda reunión anual, destaca el comienzo de acciones relacionados a la construcción de indicadores en el marco del  convenio firmados con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También se avanzó en las propuestas para la construcción de un NewsLetter virtual con una edición bimensual, para el intercambio de información, contactos y noticias institucionales entre los miembros de la CP CTI.

Durante esta instancia en la UNLS, además, se definió la propuesta para la realización de una instancia colectiva de reflexión que de visibilidad a la temática del CP CTI en el marco de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM que en su edición 2017 se realizarán en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Paraguay, del 18 al 20 de octubre.

Pero en esta reunión de la Comisión también se sentaron las bases para la construcción de propuestas e insumos que serán volcados en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) después de ser analizados por el órgano de dirección del Grupo (Consejo de Rectores). La CP CTI mantuvo con René Ramirez una jornada de intercambio durante el primer día de la reunión y en esta instancia el ecuatoriano explicó a los presentes cómo se está trabajando en la constitución del documento del séptimo eje de la CRES: “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe”.

“No es suficiente con tener una educación pública de calidad” porque “existe una transferencia del conocimiento y la información al sector privado”, dijo Ramírez durante la presentación que puede ser consultada en el sitio de YouTube de la UNLS. “Debemos recuperar el sentido público y común del conocimiento”, enfatizó.