30 aniversario

Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Coordinadores de Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios abordaron nuevos esquemas organizativos

Se reunieron este 21 y 22 de junio en la ciudad de Montevideo

Se reunieron este 21 y 22 de junio en la ciudad de Montevideo los Coordinadores de los Comités Académicos (CA) y de los Núcleos Disciplinarios (ND) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en el marco de su encuentro bienal y abordaron los nuevos esquemas organizativos y de funcionamiento definidos por el Consejo de Rectores en su LXXI reunión.

Este martes, los Coordinadores fueron recibidos en el Área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por el responsable de esta división, Rony Corbo, quien destacó que con la AUGM mantienen “vínculos muy fuertes” y de “larga data” sobre “internacionalización de la Educación Superior”, al tiempo que saludó a las universidades que integran el Grupo Montevideo por su trabajo “sólido” que “no depende de las coyunturas políticas concretas”.

El trabajo en el encuentro comenzó con el informe de situación de la decena de programas, proyectos y actividades que lleva adelante AUGM. Su Secretario Ejecutivo, Álvaro Maglia, destacó que, de la totalidad de programas, cuatro son de movilidad y se llevan adelante en el marco del Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano (Escala), que contempla a estudiantes de grado, posgrado, docentes y gestores-administradores.

En este sentido, Maglia señaló que unos de los desafíos de la AUGM es la “utilización de las plazas disponibles” porque el 40% de ellas no son explotadas y para esto es necesario mejorar el relacionamiento entre los Coordinadores de los CA y ND con los Delegados Asesores. Aun así, el Secretario Ejecutivo informó que la AUGM ha movido hasta ahora cerca de siete mil estudiantes de grado y mueve, cada año, unos 100 estudiantes de posgrado.

Respecto a los CA y ND, Maglia señaló que “se están generando transformaciones” en la “lógica de funcionamiento” de ambos y en este sentido la reunión se enfocó en el nuevo esquema de organización y funcionamiento adoptado por el Consejo de Rectores en su la LXXI reunión. Allí se definió que los agrupamientos académicos deben presentar un plan de acción bienal al 30 setiembre de 2017 y un plan operativo anual o bienal que contenga la “institucionalización de actividades académicas periódicas y abiertas a las comunidades universitarias, debidamente fundados y planificados”.

Notas relacionadas:

Delegados Asesores acordaron plazas para los programas de movilidad 2018

EnglishPortugueseSpanish