30 aniversario

Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Cooperación Regional francesa y AUGM firmaron acuerdo de colaboración académica y científica

Firmaron este viernes 23 de junio

La Cooperación Regional para América del Sur francesa y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) firmaron este viernes una declaración de intención para fortalecer la cooperación regional en los ámbitos de la enseñanza superior y de la investigación entre el país europeo y América del Sur.

La instancia se hizo efectiva con la firma del embajador de Francia en Uruguay, Philippe Bastelica, en nombre de la Cooperación, y con la rúbrica de Gerónimo Laviosa, vicepresidente de AUGM, durante la segunda reunión ordinaria de Delegados Asesores celebrada en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo de Uruguay (Montevideo).

Este acuerdo de colaboración académica y científica le “permite a Francia contar con colaboradores universitarios de muy alta calidad”, porque la cooperación entre el país europeo y el bloque regional en este sentido es una de “nuestras prioridades” y una “gran oportunidad para contar con socios de tan alto nivel”, dijo Bastelica durante el acto protocolar.

“La firma de este acuerdo es un nuevo paso para el impulso de una dinámica regional de cooperación académica y científica entre nuestros países, pero es también, sobre todo, un convenio que tiene un contenido concreto que permitirá desde ya y durante los años 2017 y 2018 emprender acciones entre varias universidades latinoamericanas y francesas”, agregó el Embajador, quien anticipó además que el próximo paso será la confección de un plan operativo.

Laviosa, por su parte, destacó que las universidades públicas que componen AUGM trabajan unidas e integradas “por la ciencia” y el “intercambio y la interrelación en la educación superior en Latinoamérica”, un esfuerzo que es “financiado por nuestras propias universidades”. “Esta gran alianza va a traer una gran ayuda para seguir apuntalando los trabajos de ciencia, tecnología y sobre todo de formación”, finalizó.

Según el documento, la Cooperación Regional propone “promover y difundir las actividades de la AUGM entre los centros de enseñanza superior franceses para facilitar la cooperación universitaria y científica entre Francia y América del Sur e impulsar los intercambios de profesores y estudiantes”, al tiempo que ofrece “transmitir a la AUGM todas las informaciones relevantes sobre los programas regionales de cooperación universitaria y científica apoyados por Francia con el fin de alentar sus miembros a postular a las siguientes convocatorias”.

Destacan, en este sentido, el Programa Francia, América Latina y Caribe (PREFALC), que permite apoyar los intercambios de profesores para la organización de seminarios y módulos de capacitación de nivel master en el marco de proyectos, asociando un centro francés y al menos dos centros de América Latina o del Caribe; y los programas STIC AmSud -aérea de las tecnologías de información y de comunicación- y MATH AmSud -aérea de las matemáticas. Estos últimos permiten movilidad de investigadores y doctorantes franceses y sudamericanos en el marco de proyectos de investigación en conjunto con un equipo de investigadores franceses y equipos de investigadores de al menos dos países de América del Sur.

La AUGM, por su parte, propone “colaborar con las universidades y los investigadores franceses en su voluntad de creación de redes universitarias y de intercambios estudiantiles con las universidades miembro de la asociación”, y promover y difundir a través de sus universidades miembros todas las informaciones relevantes y las convocatorias a los programas regionales PREFALC, STIC AmSud y MATH AmSud.

Se agrega, además, “promover y difundir las actividades de la red de bio-ciencia creada a través de una cooperación científica entre el Instituto Pasteur de París, el Instituto Pasteur de Montevideo y la Embajada de Francia en Uruguay, con el apoyo de la cooperación regional”.

EnglishPortugueseSpanish