Cooperación académica, gestión de recursos y desarrollo sostenible

Congreso Aguas, Ambiente y Energía en UNCuyo-octubre del 2017

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Mendoza (Argentina) afina los últimos preparativos para el Congreso Aguas, Ambiente y Energía de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se llevará adelante del 11 al 13 de octubre, una instancia de intercambio académico donde se presentarán 200 trabajos producidos en las diferentes instituciones de Educación Superior de la región.

Este Congreso es producto de la iniciativa de tres Comités Académicos (CA) del Grupo (Aguas, Medio Ambiente y Energía) y apunta a generar un espacio de interacción entre las universidades miembro de la red, además de contribuir a la difusión de los avances en Investigación, Extensión y Educación en Latinoamérica respecto a los ejes temáticos del encuentro: energías convencionales y alternativas, agua y gestión del recurso, sistemas agropecuarios y soberanía alimentaria, educación y comunicación ambiental, gestión de residuos y ambiente y salud.

Esto se suma a lo que venimos trabajando los Delegados Asesores de AUGM donde se viene analizando el trabajo en cada uno de los CA, repensando cuales podrían trabajan en conjunto y como mejorar el esfuerzo institucional que se hace para participar en todo”, dijo a Comunicación AUGM Jimena Estrella, delegada asesora de UNCuyo en el Grupo y secretaria de Relaciones Internacionales de esa universidad.

Ya tenemos todo listo”, agregó refiriéndose a los asuntos organizativos. “El tema del agua es central, es una de las áreas estratégica de la universidad tanto para la docencia como para la investigación. Somos un oasis y toda nuestra economìal, especialmente la agricultura, depende del agua y tenemos mucha trayectoria, ya sea con maestrías, doctorados y cátedras en casi todas las Facultades, que son relativas al agua. Además tenemos una historia institucional a nivel de provincia en lo que es la gestión del Derecho a Riego, que a nivel nacional nos coloca como una de las provincias más importantes en esto”, explicó.

Para la UNCuyo este es el año de las energías renovables y por ello “los tres temas del Congreso son centrales”. “En el tema aguas –continuó Estrella– la articulación con el gobierno es central, tenemos un organismo que es el Departamento General de Irrigación que regula el Derecho de Aguas y UNCuyo trabaja en este sentido (…) Uno de los auspiciantes del evento va a ser ese Departamento del Ministerio de Agroindustria de la Nación. No solamente a nivel de sponsor, sino que también van a participar con trabajos para ser parte del Congreso”.

En relación a las actividades que vienen desarrollando los CA de AUGM, este Congreso es relevante para el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario, pero también es una instancia importante para el intercambio académico entre temáticas indisociables a la hora de abordar problemáticas como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

“Si bien son tres Comités que están trabajando intensamente con actividades propias, es importante que podamos reunirnos y aprovechar las sinergias de los tres CA en este Congreso que pinta muy interesante y muy productivo”, dijo por su parte el ingeniero Marcelo Vega, coordinador del CA Energía. “Cuando uno dice energía es imposible independizarla de otros temas. Si bien son independientes (los tres temas principales del Congreso), están muy agarrados uno del otro respecto al desarrollo sustentable y las energías renovables. Tenemos muchos puntos en común sobre todo en el cuidado del ambiente”, agregó.

Desde la perspectiva del CA que integra, Vega planteó como un desafío pensar un futuro donde los recursos no renovables no existan, porque “entonces deberíamos pensar en un futuro sin la comodidad del gas y el carbón que, aparte de finitos, son altamente contaminantes, entonces colaboran con la emisión de gases de efecto invernadero. Estamos abordando temas muy importantes”.

El CA Aguas participa activamente en la organización de este Congreso después de haber concretado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) una multitudinaria Escuela de Invierno cuya temática anticipó la línea de trabajo que trasladan a Mendoza. Estamos tratando de abordar el agua como problema de una forma interdisciplinaria”, explicó en esa oportunidad la doctora Alicia Fernández, coordinadora del Comité, quien detalló que este recurso, en su gestión sostenible, “no implica solo la participación del investigador y el gestor, que ya es todo un tema, sino que es importante la participación pública” porque “el agua no puede ser independizada de los demás medios”.

La provincia sede registra un promedio de precipitaciones muy por debajo de sus vecinas, situación que abre nuevas puntas de análisis sobre la problemática de la gestión del agua. Es bueno participar de estudios de caso donde la región es tan diferente. Hay regiones del país que están completamente inundadas con exceso del recurso y otras donde los recursos hídricos son escasos. Este tipo de eventos nos permite visualizar las diferencias y cómo se está trabajando en cada región”, analizó por su parte la ingeniera Viviana Zucarelli de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), también miembro del Comité Aguas.

En esta línea, la doctora en el área de las Ciencias Biológicas por la UBA Alejandra Volpedo -integrante de CA Aguas-, entiende que concretar este Congreso implica plasmar lo que está pasando para resolver los problemas porque a “nivel internacional los aspectos agua, alimentos y energía, son muy importantes porque se necesita más agua para tener más alimentos, pero también porque la energía hidroeléctrica es una de las más importantes para el desarrollo de los países”.

El Congreso es un ejercicio de trabajar en conjunto pero con la idea de resolver problemas concretos de la región (…) Uno puede usarlos (los recursos)  pensando en conservarlos, usarlos de manera inteligente. Si uno los utiliza en esta línea garantiza que el resto de las generaciones pueda utilizarlos. Si solo los explotamos, como se pensaba en el siglo XVII y XVIII, eso no sucede. La idea es fomentar un uso sustentable”, agregó.

El CA Medio Ambiente trabaja en el marco de este Congreso desde sus dos ejes de trabajo: “Educación ambiental” y “gestión ambiental en la universidad”, explicó a Comunicación AUGM la ingeniera por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Marcela Colombo. “Se viene trabajando para evaluar qué acciones se pueden tomar para ser ejemplificadoras de lo que se debería hacer, por ejemplo, en materia de tratamiento de residuos y el uso de la energía y el agua”, agregó respecto al segundo punto. El Congreso se postula, entonces, como un espacio fundamental para intercambiar las experiencias que se vienen aplicando en esta línea. “En Brasil están muy avanzados en reciclado de residuos, a nivel orgánico, donde tienen varias experiencias en sus diferentes universidades(…) En este país hay una mayor organización y una reglamentación a la que las universidades deben adaptarse. ”, dijo.

Todo congreso internacional -concluyó la delegada asesora Estrella- genera un ámbito de reflexión entre las distintas partes involucradas, en este caso ente los docentes, investigadores y estudiantes, donde se puede generar un intercambio y una comparación de las distintas prácticas. Tener tres días para pensar y reflexionar sobre cómo se desarrollan en los cinco países integrantes de AUGM sin duda favorece la internacionalización y en algunos casos es la consolidación de tareas que se vienen realizando con intercambio docente”.