XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

Más de 400 ponencias en 4 ejes temáticos se presentaron en Sucre, Bolivia

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevó adelante una nueva edición de uno de sus programas más importantes como red de 41 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de la región. Se trata de las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), que este año se realiza el  7, 8 y 9 de septiembre en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), bajo el título «Generación de conocimiento como integración científica, académica, tecnológica y cultural para la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos».

La Jornadas, como espacio anual de encuentro entre cientos de jóvenes investigadores e investigadores de la región, tienen como objetivo incentivar la relación entre estos para promover el desarrollo de redes interpersonales y científico-académicas. De esta manera, permiten la formación de grupos regionales de investigación científica, cumpliendo una de las prioridades de la Asociación: la formación de profesionales calificados y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

La convocatoria a las XXIX Jornadas reunió más de 450 jóvenes investigadores e investigadoras de la región, quienes presentaron sus investigaciones o avances de investigación en 4 ejes temáticos.  Toda la información está disponible en el cronograma de ponencias

En paralelo a estas presentaciones, cuatro agrupamientos académicos de la red llevaron adelante actividades académicas abiertas y de carácter híbrido, que reunirán a importantes especialistas de las universidades miembro. En nuestro canal de YouTube están disponibles varias de las actividades que se llevaron acabo en el marco de las Jornadas

Al finalizar losm tres días de jornada, durante el acto de clausura, se anunció la sede de la próxima edición de las Jornadas, que serán en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Esta edición de las Jornadas se desarrollaron en el marco de las actividades de celebración del IV Centenario de la USFX que, como la tercera universidad más antigua de Latinoamérica y la Primera en Bolivia, aspira a conmemorar su fundación con un claustro docente de excelencia y con actividades de enseñanza aprendizaje, investigación y extensión universitaria e interacción social reconocidos internacionalmente. 

Como es tradición, respondiendo al propósito de la AUGM de formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de la región y su transformación, la XXIX edición de las JJI fue orientada a fortalecer la investigación y suscitar el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región, buscando estimular la integración en los trabajos que crean, y desarrollar -a partir de este encuentro- redes interpersonales y vínculos de carácter científico-académicas para conformar grupos regionales de investigación científica. 

La última edición de las JJI se llevó adelante en la Universidad Santiago de Chile, en formato virtual, bajo el título “Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia” Allí se presentaron más de 700 trabajos de investigación, distribuidos en cuatro ejes (Interdisciplinario, Ciencias Humanas, Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida).


Sitio web de las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM: «Generación de conocimiento como integración científica, académica, tecnológica y cultural para la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos»


EnglishPortugueseSpanish