Foto: Universidad de Edimburgo
Foto: Universidad de Edimburgo

AUGM y Coimbra Group concretan Escuela de Verano en la Universidad de Edimburgo

“Smart and Inclusive Cities” se lleva adelante desde el primero al ocho de julio

La asociación de universidades europeas Coimbra Group y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), desde el primero al ocho de agosto, llevan adelante forma conjunta en la Universidad de Edimburgo (Escocia) la Escuela de Verano “Smart and Inclusive Cities, actividad que se propone revisar, discutir y proponer medios para lograr ciudades más inclusivas, equitativas, sustentables y seguras.

Smart cities” es un concepto que se ha incorporado en una serie de investigaciones en el pasado reciente y ya pueden identificarse diferentes modelos y estrategias en muchas ciudades a lo largo del globo, desde Barcelona hasta Estocolmo, de Sao Paulo a Medellín o de Kigali a Delhi.

Con el fin de profundizar la conciencia social y las investigaciones sobre las ciudades inteligentes, esta Escuela de Verano, que contará con la participación de docentes y estudiantes de ambas redes, se desarrollará bajo la modalidad de talleres que serán dirigidos a generar una comprensión de las complejas redes que se relacionaban: territorio-tecnología-comunidad-individual.

Así, los participantes fueron interrogados en estos aspectos:  ¿Qué significa la inteligencia y la inteligencia en relación con las complejas realidades urbanas, rurales y territoriales que se superponen con relaciones dinámicas socioculturales, políticas y económicas aún más complejas?¿Cómo se pueden implementar las estrategias de ciudad inteligente, cuando dependen de una vasta infraestructura técnica, que a menudo excluye a amplias capas de la sociedad, cuando se mira al Sur Global?¿Cómo se relaciona la Edad Urbana Global con las comunidades específicas y los individuos que acomodan?

Las instituciones que llevan adelante este Escuela de Verano firmaron el primer Memorando de Entendimiento en 2006, documento que fue renovado en 2011 y 2017. En esta última instancia, precisamente, se fijó como objeto del Convenio Marco el “desarrollo de relaciones académicas, culturales y científicas”, para lo que se “facilitará un intercambio de información sobre las estructuras y actividades actuales” de ambas redes.

Además de establecer un plan de trabajo conjunto anual donde se incluyen encuentros sobre cuestiones de interés mutuo, tanto de “índole académica como de gestión de las universidades”, el Convenio establece que se “fomentará el intercambio de personal docente e investigador entre ambas redes, de manera que se facilite que los profesores de una universidad socia de una de ellas puedan enseñan en un institución socio de la otra red durante un plazo de tiempo determinado”. También se apunta con este documento al intercambio de estudiantes de grado y posgrado entre las universidades de ambas redes.