Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: UN
Foto: UN

Apertura de la Escuela de Invierno «Estado, Sociedad civil y Sistema internacional: desafíos y tensiones en el siglo XXI”

Del 2 al 13 de agosto. Inscribite aquí

El Comité Académico Ciencias Políticas y Sociales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) comenzó este lunes 2 de agosto su primera Escuela de Invierno, que llevará por título “Estado, Sociedad civil y Sistema internacional: desafíos y tensiones en el siglo XXI”.de del 2 al 13 de

Se trata de una propuesta virtual que se extenderá hasta el 13 de agosto y es organizada por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Apunta a constituir una oportunidad académico- cultural de encuentro e intercambio para estudiantes de grado y posgrado, docentes y público en general.

La finalidad última de la EVI es propiciar un espacio teórico-práctico desde donde se analice el rol de las Ciencias Sociales y Políticas en el abordaje del sistema internacional, el Estado y los actores sociales, particularmente en marcos locales, nacionales, regionales y transnacionales. De esta manera se propone generar un espacio académico interdisciplinario común que contribuya tanto a la construcción como al análisis de los procesos de vinculación regional e internacionalización de las universidades de AUGM.

La EVI dio inicio a la mañana de este lunes con un pequeño acto de apertura. La primeras palabras fueron del rector de la UNS, Daniel Vega, quien a través de un video celebró la realización de esta Escuela y afirmó, respecto al tema de la convocatoria, que «las nuevas tecnologías nos están permitiendo ampliar las fronteras«. En ese sentido deseó a los y las presentes que «puedan aprovechar estas intensas jornadas de trabajo, porque las EVI permiten ampliar los lazos de colaboración». 

Seguidamente, en representación del rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, participó la vicerrector de Vinculación con el Medio de esa universidad, Carina Arias, quien luego de presentar la institución que representa, destacó la oportunidad de colaboración entre USACH y UNS que abre esta EVI.

La apertura continuó con la intervención de Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM. En su locución destacó que esta actividad se realice una semana antes del aniversario número 30 del Grupo Montevideo, porque el comité académico que lleva adelante esta EVI tiene «una importante trayectoria de trabajo en AUGM«

También señaló como particularmente importante que entre los inscritos hayan personas de universidades o instituciones con locaciones que están fuera de la región de AUGM. «Esto es una cuestión que para AUGM es trascendental, que es la integración de Latinoamérica y el Caribe. Esto se traduce en el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES). Órgano que AUGM integra y promueve«, dijo. 

En este sentido, Maglia destacó el rol de la red a la hora de proponer marcos de trabajo que propician la organización de actividades de este tipo. «AUGM es lo que son sus universidades. Somos una red de articulación«, dijo y celebró el compromiso de las Universidades para llevar adelante esta escuela.  Respecto a la Escuela también subrayó la pertinencia de su propuesta, cuestión que aporta a la calidad de la Educación Superior, una cualidad importante para su condición de derecho humano, bien público social, y responsabilidad de los estados.

Por último intervino en la apertura Gastón Mutti, coordinador de Comité Académico Ciencias Políticas y Sociales y representante en ese espacio por la Universidad Nacional de Rosario. En su participación, Mutti enfatizó en que este Comité fue de las primeras iniciativas que aprobó AUGM en los años 90.

«El CA estuvo unos años con poco trabajo, sobre todo la primera década del siglo. Pero la UFRGS, por el año 2012, tomo la iniciativa de retomar la actividad y muchas universidades que hoy trabajamos en el CA adherimos a la convocatoria. Hoy tenemos mucha actividad«, dijo y afirmó que el agrupamiento «sirve para generar redes, vínculos, contactos«.

También se refirió a las publicaciones que el Comité lanzó recientemente y la Escuela de Verano presencial que llevaron adelante en 2020 bajo el título «Democracia, Relaciones Internacionales y actores subnacionales”.

La modalidad de cursado de la Escuela de Invierno Virtual de este 2021 contiene cursos/clases abiertas, talleres, paneles/conversatorios/foros, recorridos virtuales en forma sincrónica y asincrónica.


Para más información, puede consultarse la primera circular.


EnglishPortugueseSpanish