Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: PROCOAS
Foto: PROCOAS

EVI: “Procesos Asociativos Rurales. Desarrollo, Tierra, Producción y Redes de Consumo”

Desde el 25 de febrero al 2 de marzo del 2019 en la Universidad de la República, Uruguay

Del 25 de febrero al 2 de marzo del 2019, el Comité Académico Procesos Asociativos y Colaborativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevará adelante en la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay) la Escuela de Verano “Procesos Asociativos Rurales. Desarrollo, Tierra, Producción y Redes de Consumo”. 

Desde la construcción de grupos de trabajo que reflexionarán y discutirán para la construcción de un proyecto conjunto de la Escuela, esta actividad se propone comprender las diferentes formas que toman los procesos asociativos a nivel rural, desde nuevas perspectivas que incluyen las propuestas agroecológicas y los movimientos por la soberanía alimentaria, así como nuevas configuraciones de los vínculos entre lo rural-urbano, lo agrícola-industrial y la producción, la distribución y el consumo.

Los contenidos abarcan temas como alternativas al desarrollo, cadenas cortas de comercialización y consumo, los desafíos de los procesos asociativos rurales, consumo, político y Soberanía alimentaria, el acceso colectivo a tierra en Uruguay y metodología de gestión en procesos colectivos

Vea más detalles de la convocatoria aquí

Está destinado a estudiantes universitarios de grado avanzados, de posgrado e integrantes de instituciones u organizaciones vinculados a experiencias asociativas rurales. Se prevén 35 cupos y las vacantes serán asignadas luego de un proceso de evaluación de los perfiles de los postulantes inscriptos por parte del equipo docente y el equipo de apoyo.

Toda la comunicación, dudas, consultas o comentarios se gestionarán a través del
siguiente correo electrónico: eviudelar2019@gmail.com

Esta escuela forma parte de una línea de trabajo de PROCOAS y se realizará junto al Área Sector Cooperativo y de Economía Social y Solidaria y el Servicio Central de Extensión de UdelaR. En 2017 se realizó en la Universidad Federal do Paraná, la Escuela de Verano “Cooperativismo e associativismo como estratégia para o desenvolvimento rural”, y en 2018 en la Universidad Nacional del Nordeste se desarrolló la edición denominada Educación y procesos asociativos en espacios rurales”.