Foto: Pexels
Foto: Pexels

Convocatoria: 2da Escuela de Verano Invierno AUGM sobre Biofísica de Proteínas

Del 7/9 al 23/11. Inscripciones aquí.

Después del éxito de su primera edición en la primera mitad del 2021, el Núcleo Disciplinario Biofísica de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) convoca a la 2da Escuela de Verano – Invierno (EVI) «Técnicas biofísicas aplicadas al estudio funcional y estructural de proteínas», que se llevará adelante del 7 de septiembre al 24 de noviembre de forma virtual.

(versión de la noticia en portugués)

El curso está orientado a  bioquímicos, biólogos, químicos, biotecnólogos, físicos y de otras carreras afines, y busca que quienes participen amplíen y/o profundicen sus conocimientos en una amplia variedad de métodos biofísicos actualmente utilizados. 

El curso comenzará con una introducción general que buscará dar los conceptos básicos necesarios para la comprensión de los temas siguientes. Se abordarán además temas relacionados con plegado de proteínas, solubilización y reconstitución de proteínas de membranas, estructura y función de péptidos, proteínas fluorescentes y biosensores. 

El curso tendrá además una importante componente en técnicas espectroscópicas como CD, FTIR,fluorescencia, NMR líquido y sólido, espectroscopia de fuerzas de moléculas individuales,determinación de estructura de proteínas por Rayos X y Resonancia Paramagnética Electrónica.

También se abordará el estudio de proteínas por ITC, criomiscroscopía electrónica y  diferentes técnicasde simulación computacional. 

El curso está dictado mayormente por docentes que son representantes del núcleo disciplinario biofísica de diferentes universidades pertenecientes a Grupo Montevideo, especialistas en cada tema abordado.


Inscripciones aquí


Esta propuesta busca continuar el trabajo iniciado en la 1ra Escuela, que contó con aproximadamente 80 inscriptos, de los cuales 45 fueron seleccionados de acuerdo con diferentes parámetros establecidos por los miembros representantes del ND Biofísica de AUGM.

El curso permitirá seguir fortaleciendo el área de biofísica de AUGM dando a conocer el trabajo que se realiza en cada una de las universidades miembro además de fomentarnuevas colaboraciones entre las universidades, y posibilitando la implementación de escuelas en esta temática y en las que se consideren necesarias”, afirmas desde el Núcleo. 

Vea la lista de docentes 

 

EnglishPortugueseSpanish