Foto: UNL
Foto: UNL

Convocatoria 2019 de los programa ESCALA

Abrieron las inscripciones para estudiantes de grado y posgrado, docentes y gestores

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) abrió la convocatoria 2019 de sus cuatro programas ESCALA (Espacio Común Académico Latinoamericano Ampliado), acrónimo que reúne a los programas de movilidad  para estudiantes, docentes y gestores  que se han constituido en poderosas herramientas para la consolidación y profundización de los procesos de integración a nivel regional.

A través de ellos, AUGM avanza en el cumplimiento de uno de sus objetivos más importantes: contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región.

A continuación, la descripción, requisitos y enlaces necesarios para postular a los ESCALA:


ESCALA de Estudiantes de Grado (PEEG), vea la convocatoria 2019 aquí

Por medio de este Programa, estudiantes matriculados regularmente que tengan aprobado un 40% de su carrera, sean menores de 30 años y no ocupen cargos docentes, pueden cursar un semestre completo en otra Universidad con el compromiso previo del total reconocimiento de las actividades que realicen durante el intercambio como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera. El Programa se ha desarrollado en forma ininterrumpida durante estos 20 años y presenta una oferta anual de más de 500 plazas.


ESCALA de Estudiantes de Posgrado (PEEPg), vea la convocatoria 2019 aquí

Este programa brinda la posibilidad a estudiantes de Maestrías y Doctorados que tengan aprobado más del 30% de sus obligaciones académicas de realizar actividades que se enmarquen en su programa de estudios, incluyendo estancias de investigación, prácticas de laboratorio, asistencia a cursos o seminarios, entre otros.

Los estudiantes se movilizan por un período mínimo de 15 días hasta un máximo de 6 meses  en el marco de Agendas de Trabajo previamente acordadas y con el compromiso del total reconocimiento de las actividades que realicen durante el intercambio y su acreditación en el expediente académico.


ESCALA docente (PED), vea la convocatoria 2019 aquí

Dirigido a docentes formados o en formación, este programa realiza movilizaciones en el marco de Planes de Trabajo que pueden incluir actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y actividades de gestión y política universitaria.

Este programa ha sido evaluado muy positivamente por los docentes porque ha conseguido generar nuevos vínculos académicos entre las universidades. En consecuencia, la participación y compromiso de las Universidades en este Programa ha llevado a una oferta creciente de plazas, superando las 400 por convocatoria.


ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA), vea la convocatoria 2019 aquí

El programa está destinado a apoyar el fortalecimiento de la gestión y administración de las Universidades, brindando la posibilidad al personal administrativo de conocer diferentes estructuras organizativas.

La movilidad de gestores y administradores se realiza en las áreas que cada Universidad participante establece con anterioridad a la convocatoria y durante un período mínimo de 5 días hasta 15. Se concreta en el marco de un Plan de trabajo previamente acordado y aprobado por parte de la Universidad de destino.