Convocatoria 2019 de la Revista +E

Esta publicación de la Universidad Nacional del Litoral tiene dos fechas de cierra: abril y junio

La Revista +E de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL, Argentina) abrió la convocatoria a la comunidad académica de América Latina y el Caribe para su volumen 9, que llevará por título “Cultura(s) en clave de extensión universitaria. Tramas, identidades y políticas en la construcción del territorio».

Esta edición de la revista tendrá dos números (10 y 11) y para cada uno se fijaron plazos de entrega de los trabajos, que pueden ser en español o portugués. El primer cierre será el 26 de abril (para publicar en junio) y el segundo el 28 de junio (para publicar en diciembre)

Se apostará a que los artículos contemplen, por un lado, las perspectivas teóricas culturales desde las cuales se define la extensión en distintos campos de conocimiento o ámbitos de actuación. Por otro lado, aquellos que refieran a las políticas y prácticas extensionistas en materia cultural”, explica la convocatoria.

La Revista +E, declarada de interés por la Comisión Permanente de Extensión Universitaria de AUGM, es de distribución gratuita en formato impreso y digital y el contenido del Nº 8 y de las ediciones anteriores puede ser consultado en el siguiente sitio web. Además se encuentra indexada en la Bibliografía Latinoamericana  (link), en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (link), en las Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades ( link), entre otras tantas.

Vea más detalles en el sitio de la Revista +E

El llamado está dirigido a equipos de extensión, miembros de organizaciones sociales y funcionarios de gobiernos ligados a proyectos de extensión que deseen presentar artículos en las siguientes líneas.

-Perspectivas culturales que abonan el campo de la extensión universitaria. Enfoques, conceptualizaciones y metodologías que permiten definir a la extensión, diseñar políticas, gestionar e intervenir los territorios. Desde dónde pensar las identidades, las subjetividades y lo discursivo cuando se abordan proyectos de extensión.

-Políticas y gestión cultural en extensión universitaria. Definiciones, planificación, monitoreo y evaluación de programas, proyectos y acciones de extensión: procesos, instrumentos y resultados. Los aportes de la extensión para favorecer las políticas públicas y enriquecer los procesos culturales que se dan en el territorio.

-Integralidad de funciones. Contribuciones de las perspectivas culturales para sustentar la integración de la extensión con la investigación y la docencia. Experiencias de integración de funciones en torno a proyectos y prácticas de extensión en el campo de la cultura. Análisis crítico de procesos y resultados. Trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y organizaciones sociales o estatales. Desafíos del trabajo interdisciplinario.

-Arte, tecnologías y territorio digital. Nuevos entramados para pensar las identidades colectivas en las intervenciones de extensión universitaria. Narrativas transmedia, comunidades virtuales y nuevas configuraciones del espacio público como objetivo de intervención de los programas y proyectos de extensión universitaria. La creatividad y la innovación social puestas en juego en los proyectos de extensión sociocultural.

-Patrimonio vivo. El trabajo de los museos universitarios como dispositivos de reactualización del pasado en la memoria y en las identidades colectivas.

-Cultura en los márgenes. La intervención sociocultural ligada a nuevas problemáticas sociales y territorialidades. La relación de la universidad y los movimientos sociales en los proyectos de extensión. La cuestión territorial indígena y la extensión universitaria: intersecciones, tramas y conflictos.

Ver bases y condiciones en información para autores