Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas y AUGM firmaron convenio de colaboración

Este 9 de diciembre durante la II Conferencia Internacional de las Humanidades en la UFMG

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH) de la UNESCO firmaron un convenio de colaboración para desarrollar actividades y proyectos que tengan como objetivo fomentar el desarrollo cultural, técnico, económico y social en temas interés para ambas instituciones.

La firma del documento se llevó a cabo el lunes nueve de agosto en el marco del II Conferencia Internacional de las Humanidades, evento organizado por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Las partes fueron representadas por el secretario general de la CIPRSH, Luiz Miguel Oosterbeek, y por la rectora de la UFM, Profa. Sandra Regina Goulart Almeida, en representación del Presidente de AUGM, el rector  de la Universidad Nacional del Este Gerónimo Laviosa. Atestiguan la suscripción del convenio el Prof. Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM y el Prof. Dr. Evaldo Ferreira Vilela, presidente de la Fundação de Amparo A Pesquisa do Estado de Minas Gerais (FAPEMING).

Entre los compromisos asumidos en este acuerdo destaca apoyar el desarrollo de los programas de investigación y el fortalecimiento de las comunidades de académicos involucrados en la investigación, especialmente donde el apoyo parece indispensable, y apoyar el desarrollo de las iniciativas internacionales y los esfuerzos cooperativos que cubran con esta aspiración en común.

Es parte de los compromisos identificar y proponer proyecto que puedan inspirar a los académicos de diferentes disciplinas, países y regiones del mundo para abordar temas de interés en común, y fomentar el cultivo de la interconexión entre todas las disciplinas (ciencias humanas, ciencias sociales y ciencias naturales), ya que es indispensable para el análisis y la comprensión de las complejidades inherentes a los fenómenos en estudio, dice el documento. 

Ver el documento en español o inglés 

El CIPSH es una organización no gubernamental dentro de la UNESCO que reúne cientos de diferentes sociedades en el campo de la filosofía, las ciencias humanas y temas relacionados.

Entre sus funciones está coordinar los trabajos e investigaciones internacionales realizados por una gran constelación de centros y redes de académicos, favorecer el intercambio de conocimientos entre académicos, y fomentar la circulación internacional de académicos con el fin de mejorar la comunicación entre especialistas de diferentes disciplinas, imponer un mejor conocimiento de las culturas y de los diferentes comportamientos sociales, individuales y colectivos y poner en primer plano la riqueza de cada cultura y su fructífera diversidad.