Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

AUGM creó Observatorio Observatorio Regional de Autonomía y Presupuestos Universitarios

También se aprobaron elementos fundamentales del Plan de Implementación del Plan Estratégico

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevó adelante el pasado 17 de noviembre la segunda sesión del Consejo de Rectores en este 2020, que suma la reunión número 78 de este órgano desde la creación de la red en 1991.

El encuentro de trabajo fue precedido por un panel abierto sobre autonomía y financiamiento de las universidades públicas –vea detalles aquí– y entre sus acuerdos destacados está la declaración pública donde AUGM manifiesta su preocupación creciente por el irrespeto y la vulneración de la autonomía universitaria en la región, e insta a los poderes públicos de nuestros Estados a salvaguardarla con el otorgamiento de presupuesto y el necesario financiamiento –vea detalles aquí.

En ese marco el Consejo de Rectores aprobó la creación del Observatorio Regional de Autonomía y Presupuestos Universitarios, que tiene por misión preservar y defender la autonomía universitaria regional y la función crítica inherente a la Universidad. Para esto se les encomienda desarrollar herramientas que permitan sistematizar información, realizar estudios comparados y establecer dispositivos de alerta temprana.

Estará constituido por un Órgano de Dirección, una Coordinación Operativa, un Comité de Expertos y puntos de Observación Local. Además de relevar datos y generar información, según el documento presentado en la reunión, el Observatorio también se propone caracterizar el concepto de Autonomía Universitaria en los diferentes países que conforman la asociación estableciendo las pautas comunes de los alcances mínimos.

También busca construir, sistematizar y mantener actualizado un banco de datos de la normativa vigente a nivel nacional y estadual referente a la Autonomía Universitaria, y generar un banco de Jurisprudencia de los Superiores Tribunales en materia de autonomía de los países de las Universidades Miembro.

Otro de los temas destacados en el Orden del Día del Consejo fue el acuerdo alcanzado para apoyar la estrategia que lleva adelante el Sitio de la Memoria ESMA (Argentina) para ser considerado como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Una delegación del Museo fue recibida por una veintena de Rectores y Rectoras de AUGM el pasado 6 de octubre y el informe de esta instancia fue presentado en la sesión del Consejo de Rectores junto al documento completo de la estrategia – vea más detalles aquí

El Consejo de Rectores abordó, además, varios asuntos referidos a las conmemoraciones por los 30 años de la red que se cumplirán en julio del 2021. En este sentido se acordó realizar un llamado abierto para postular un logo representativo de esta conmemoración.

Finalmente, el órgano también aprobó los elementos fundamentales del Plan de Implementación del Plan Estratégico, documento que fue construido en el período 2018 – 2019 con el trabajo del Consejo de Rectores, la Secretaria Ejecutiva, el Grupo de Delegados Asesores, Comisiones Permanentes, Comités Académicos y Núcleos Disciplinario, especialmente el agrupamiento Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria, que tuvo tareas de apoyo a la formulación del Plan.